banner edicion impresa

Cultural Educación


Ballet Bolshói ofrecerá "Don Quijote"

Ballet Bolshói ofrecerá Don Quijote
La transmisión de la pieza Don Quijote estará disponible en su canal de videos solo por 24 horas

Publicación:08-05-2020
++--

La función estará disponible durante 24 horas para disfrutarse a través de su canal de videos

México.– Grandes artistas de ballet se congregan en una obra inspirada en la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares,? 1547-Madrid, 1616), que llega al público de la mano del Ballet Bolshoi, una de las compañías más importantes en la escena dancística mundial.

      La transmisión de la pieza Don Quijote estará disponible en su canal de videos solo por 24 horas, a partir del medio día este jueves (19:00 horas, Moscu), como parte de la incitativa en la que el Ballet Bolshoi compartió su “Golden Collection”, conformada por algunas de las obras más representativas de su repertorio.

      Este ballet de Marius Petipa –estrenado el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Imperial Bolshói de Moscú, Rusia, lleva al espectador por el episodio narrado en el capítulo XIX de la mencionada obra, en el que se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Kitri (Kiteria) y la fuga que emprenden hacia su felicidad.

      Esta nueva versión coreográfica de Alexei Fadeychev cuenta con la interpretación de los bailarines Ekaterina Krysanova (Kitri) y Semyon Chudin (Basilio), para conducirnos por los pasajes de esta historia de romances, castañuelas y grandes hazañas.

      La historia dividida en un prólogo y tres actos se desarrolla en Barcelona, en un ambiente festivo en el que Kitri, la hija de Lorenzo el mesonero y la Dulcinea de Don Quijote, queda prendada de Basilio, pero el ingenioso hidalgo y el padre de ella deciden interponerse.

      Se trata del único gran ballet clásico que nació en Moscú y no en París o Petersburgo, acogido como una de las piezas más emblemáticas de la danza en ese país –en el transcurso de 140 años se ha presentado casi mil veces en el Teatro Bolshoi–, desplegando una estructura audaz y cuya compleja técnica es ejecutada por los primeros bailarines.



« Notimex »