banner edicion impresa

Cultural Educación


Ayudarán a gestionar suministro de agua

Ayudarán a gestionar suministro de agua
Alejandra Garza es una de las creadoras de la plataforma digital

Publicación:13-08-2020

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Jóvenes participa en la creación de una plataforma digital de gestión para calcular las necesidades de agua de una región en Nuevo León

Monterrey, NL-Un equipo de jóvenes participa en la creación de una plataforma digital de gestión para calcular las necesidades de agua de una región en Nuevo León y los recursos pronosticados, ayudando así a facilitar el trabajo de las compañías de suministro de agua, con beneficios para la industria de agricultura y textiles.

A través de la plataforma digital de gestión que lleva el nombre de “Digital Water”, se realiza el pronóstico de los niveles de demanda del líquido vital en una región, buscando así una solución para algunos de los retos observados en la gestión del agua en Nuevo León y encaminarla a ser más proactiva, pero que puede ser escalable a cualquier estado del país.

La exalumna de la UDEM, Alejandra Garza Martínez, quien recién se recibió del programa académico de Ingeniería en Tecnologías Computacionales, explicó que la idea es predecir cuánta agua se necesitará en un plazo determinado, así como los niveles de las presas: es el visor de cuánto se necesitará versus cuánto se tendrá de este recurso, con lo que se busca lograr mayor agilidad en las operaciones del día a día y en la evaluación del consumo.

“Igualmente, tener conocimiento de las cantidades necesarias de extracción en el día ayuda a evitar extraer agua de último momento, lo cual requiere mayor energía, y, lo opuesto, dejar agua extraída sobrante almacenada, porque los almacenes tienen un límite y un costo”, advirtió.

El uso de esta plataforma beneficiaría directamente a las compañías de agua de cada región, pero existe el potencial de expandir el mercado a aquellas industrias muy dependientes del agua la agricultura y los textiles.

Aunque, por ahora, el proyecto se encuentra en fase de prototipo, los modelos se han entrenado con datos de frecuencia diaria de cinco años, y sus creadores consideran que esta plataforma de gestión de flujos de trabajo, es la coordinadora principal de la solución.

Esta invención obtuvo el premio en Atos IT Challenge, un concurso internacional de innovación tecnológica dirigido a estudiantes y, este año, el tema fue Inteligencia Artificial Cooperativa, sobre el cual los equipos concursantes propusieron un proyecto innovador, desarrollando un caso de negocio y un prototipo.

La exalumna de la UDEM indicó que la iniciativa original partió de las necesidades actuales del agua en Nuevo León, pero también en diferentes regiones de México, por lo que puede aplicarse en otras entidades, solo bajo la consideración de que cada lugar tendría sus propios comportamientos, y, por tanto, es necesario trabajar con sus propios datos para identificarlos y poder hacer que un modelo los entienda.

“En el tema de las fugas, creemos que nuestras ideas podrían ser atractivas para otras regiones de países en desarrollo, como alternativa a los métodos existentes y costosos”, expresó.

El equipo también estuvo integrado por Arturo Arellano, de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de Información; y Ricardo Pérez, de Ingeniería Química y de Procesos Sustentables, ambos del Tecnológico de Monterrey.



« El Porvenir »