banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Aún en riesgo, fideicomiso que apoya la producción del cine

Aún en riesgo, fideicomiso que apoya la producción del cine


Publicación:08-07-2020

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

Esa es su preocupación actual, pues sabe que las adecuaciones legislativas son necesarias para contar con fondos en 2021.

CIUDAD DE MÉXICO.- El fideicomiso que apoya la producción del cine mexicano aún está en riesgo, si es que la ley no es modificada en el legislativo en las próximas semanas.
María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía indicó que esa es su preocupación actual, pues sabe que las adecuaciones legislativas son necesarias para contar con fondos en 2021.
En abril, por orden presidencial, se determinó acabar con todos los fideicomisos que no estuvieran en ley y el Foprocine, responsable de apoyar cine de autor, fue uno de los afectados.
El Fidecine, que respalda películas de corte comercial, si se sostuvo y ahora se pretende extienda su alcance a lo que generaba el "Fopro", como era conocido, pero debe quedar en ley.
El Foprocine, que este será su último año de operaciones, respaldó desde 1997 cerca de 400 títulos como "La ley de Herodes" y "El crimen del Padre Amaro".
"Tiene que quedar claro en la modificación de ley tan pronto sesionen (los diputados) y que no nos quedemos en 2021, sin Fideicomiso, tiene que suceder si o si", indicó Novaro.
Esta tarde la también cineasta sostuvo una mesa de trabajo con animadores mexicanos, para ver la mejor forma de apoyarlos a través del fideicomiso.
Entre las propuesta del Instituto es crear una convocatoria específica del género, algo que no sucede hasta hoy.
A la charla asistieron, entre otros, Fernando de Fuentes, productor de la saga de leyendas e Ignacio Cásares, de Huevocartoon.
En la misma Novaro informó que se sostienen pláticas con la Secretaría de Hacienda para que, en 2021, se incremente en 60 millones de pesos el presupuesto al Fidecine.
Recordó que anualmente se otorgan en promedio 140 millones de pesos que iban a parar al Fidecine y Foprocine.
"Estamos tratando de que suba a 200 millones de pesos anuales, con Hacienda estamos en plática; es difícil que se amplíe por el momento que estamos viviendo. Ahora estamos peleando para no perder el fondo, no reducirlo y aumentar un poco para el 2021", apuntó.


« El Universal »