banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Atribuye la autoría de los "Clásicos Verdes" a Vasconcelos

Atribuye la autoría de los Clásicos Verdes a Vasconcelos


Publicación:25-10-2020
++--

A Conaliteg ya le han comenzado a evidenciar otros errores.

CIUDAD DE MÉXICO.- El viernes pasado la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) corrigió que el error de poner "La ileada" y en lugar de "La Ilíada", la obra de Homero, pero ya le han comenzado a evidenciar otros errores, por ejemplo, que todas las portadas de la colección de los llamados "Libros verdes " que promueve, aparece abajo del título el nombre de José Vasconcelos.
Al mediodía de este domingo, la poeta Malva Flores escribió en Twitter "Encuentren el error. No, no se trata de la Ileada", dijo y pegó la portada de la colección de los "Clásicos de José Vasconcelos", donde aparecen obras como "La Odisea", "Vidas Paralelas. Tomo I", "Vidas Paralelas. Tomo II", "Evangelios" y los dos tomos de "La Ilíada", pero en todos aparece el nombre de José Vasconcelos como como si fuera el autor.
Tras el tuit de Malva, comenzaron los comentarios de humor y burla. Antonio Ortuño escribió: "El Evangelio según Vasconcelos. Da para novela de misterio misticoide a lo Dan Brown". Aurelio Asiain, también apuntó: "Era muy prolífico don Pepe".
Diana Fuentes, por su parte señaló: "Disculpe la intromisión, pero su comentario ha omitido que se trata de la colección que promovió Vasconcelos, y de la que todos los mexicanos con media cultura deberíamos tener noticia", a lo que Malva Flores respondió: "No lo he omitido. Todos lo sabemos, menos en el Gobierno, que supone que Vasconcelos es el autor de todos esos libros".
El apunte de Malva Flores es central, la Conaliteg al poner el nombre de José Vasconcelos hace pensar que él es el autor de dichas obras, cuando en realidad José Vasconcelos fue el impulsor de esa colección de los llamados "Clásicos Verdes" o "Libros verdes", cuando era Secretario de Educación Pública en el mandato de Álvaro Obregón.
El proyectos de los "Clásicos Verdes" consta de la obra de 12 autores clásicos en una colección de libros empastados en color verde donde hay una selección de textos de autores como Homero, Platón, Esquilo y Eurípides.


« El Universal »