banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Así se desinfecta una feria del libro internacional

Así se desinfecta una feria del libro internacional


Publicación:12-11-2020
++--

La Feria Internacional del Libro de Sharjah, una de las más grandes de todo el mundo

SHARJAH, Emiratos Árabes Unidos.- Más de mil editoriales de 73 países, medios de comunicación internacionales, visitas de embajadores y 5 mil asistentes al día en un sólo lugar. Suena a la fórmula perfecta para un brote de Covid-19 e imposible de concebir hoy en día en medio de la segunda ola de contagios en Europa y América.
Sin embargo, en Sharjah, que es la capital cultural de los Emiratos Árabes Unidos, esto ha sucedido en los últimos seis días.
La Feria Internacional del Libro de Sharjah, una de las más grandes de todo el mundo, es el primer evento de su tipo en llevarse a cabo de forma presencial, destacó Ahmed bin Rakkad Al Ameri, Autoridad del Libro de Sharjah, en entrevista con EL UNIVERSAL.
Por ello, entre las medidas de prevención se encuentran la ya esperada toma de temperatura en la entrada, el uso de cubrebocas y la sana distancia. Pero para combatir los contagios del virus SARS-CoV-2, la Feria ha recurrido a la desinfección con máquinas de rayos UV.
"Los encargados de sanitizar deben usar trajes especiales. Lo hacemos en la noche, cuando no hay nadie en la feria porque es un proceso muy fuerte para las personas", explicó Bader Mohammed Saab, director corporativo del departamento de comunicaciones de la Autoridad del Libro.
La desinfección se hace todos los días de 12 a 5 am y consiste en un recorrido sobre unos carritos con lámparas UV que no requieren de algún otro químico para la sanitización. El proceso de desinfección con tecnología árabe se realiza por todos los salones que conforman el Sharjah Expo Centre, que acogen la Feria, e incluso en los libros, señaló Bader Mohammed Saab.
Con estos artefactos se desinfectan áreas de 800 metros cuadrados en 150 minutos. De acuerdo con los organizadores, este procedimiento es 10 veces más eficaz que el uso de químicos.
En los EAU la pandemia ha cobrado la vida de 514 personas, una cifra por mucho inferior a las de otras partes del mundo, y ha registrado un total de 141 mil casos.
Su confinamiento solo duró tres meses, de marzo a mayo, y desde hace dos meses aproximadamente las restricciones han ido desapareciendo, a excepción del uso de cubrebocas.


« El Universal »