banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Arte funge como refugio para las personas

Arte funge como refugio para las personas
Los artistas Sergio Galán y Rafael Blásquez, coincidieron que ver el arte y su múltiple variedad de expresiones es en muchos de los casos, la mejor manera de sobrellevar situaciones adversas

Publicación:10-07-2020
++--

Acercarse a las expresiones artísticas ofrece una oportunidad para procurarse bienestar

Monterrey, NL.- Durante su participación en "Diálogos con Creadores", organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes, los artistas Sergio Galán y Rafael Blásquez, coincidieron que ver el arte y su múltiple variedad de expresiones es en muchos de los casos, la mejor manera de sobrellevar situaciones adversas como las que se presentan ahora por la pandemia del COVID-19.

Los artistas, desde su personal punto de vista, y de acuerdo con su especialidad, han percibido que hombres y mujeres de distintas edades logran tener en el arte un abrigo único.

“La gente se ha volcado sobre la obra de arte. Como que estaba guardada en la casa y viendo qué estaba sucediendo, los cambios que se estaban dando y encontró en el arte un refugio”, manifestó Galán, escultor.

Por su parte, Blásquez dijo que la época que hoy se vive, “representa un reto muy grande para los artistas, significa una oportunidad para ejercer nuestra vocación y cumplir una misión, que es reflejar lo que está pasando a través de nuestro arte”.

La charla fue moderada por el maestro Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, en este foro virtual donde notables artistas hablan de su trabajo creativo y de cómo esa pandemia ha impactado sus vidas y su arte.

“Yo si me espanté y me puse a trabajar como trastornado para poder visualizar un poco qué es lo que iba a suceder. Gracias a Dios, la respuesta ha sido que la gente se ha volcado sobre la obra de arte”, afirmó Galán.

“Quizás en otras disciplinas hay poco trabajo, pero en mi área no es el caso; sí he batallado un poco para sacar una serie de piezas nuevas, pero allí va.

“Hay una inquietud muy importante en el gremio de la plástica. Algunos están escribiendo, haciendo historia de esto, pero creo que más que sacarle provecho, es asimilarlo, ponerlo en un lugar y trabajar. La única manera de salir de una crisis es trabajando”, afirmó el escultor.

En su intervención, Blásquez manifestó que con esta situación sucede una reinvención personal.

“Nos hemos reinventado, como decía Francisco Araiza, el gran tenor mexicano, nuestra vocación es eminentemente comunicadora y no solo se puede hacer a través del canto, sino también de la promotoría; en estos días he estado creando pautas y programas, reactivé un programa radiofónico, y eso ha sido muy motivante.

“También creo que esta crisis que estamos viviendo se vino gestando desde antes; con el cambio de régimen, se viene una desaceleración con los flujos presupuestales. A nivel federal se dio una parálisis donde se cerró la llave y el arte fue tratado como el huachicol y no culpo a nadie en ese sentido, pero me pareció que estábamos encontrando la comunicación con las instituciones federales, con las nuevas reglas del juego, y se viene esto que termina complicando las cosas”, señaló el cantante.

Pero ese año y medio previo, dijo, enseñó a las personas a navegar en estas aguas en las que se mueven ahora.

“Entonces, estoy mejor ahora, a pesar de lo difícil que ha sido todo”, afirmó.



« El Porvenir »