banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Arrancan los Festivales Regionales CulTÚra

Arrancan los Festivales Regionales CulTÚra


Publicación:26-07-2022
++--

Este es el primero de 19 festivales que se realizarán en el estado

Con una variedad de grupos locales, talento artístico de los municipios, un corredor gastronómico y el cierre estelar del grupo El Plan, arrancaron los Festivales Regionales de la Secretaría de Cultura.

La plaza principal del centro de Cerralvo, a donde se congregaron cientos de personas, se llenó de música, danza y gastronomía, para celebrar la diversidad cultural, el patrimonio y las tradiciones del noreste del estado.

Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura, acompañada del alcalde de Cerralvo, Baltazar Martínez, inauguró los Festivales CulTÚra que se realizarán con la participación de la comunidad artística de los diferentes municipios del estado, así como de talento de talla internacional.

"Hay un compromiso por parte del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Cultura, estaremos trabajando para ustedes, presentes en todos los municipios. Qué orgullo arrancar en la cuna de Nuevo León y hacerlo de esta manera", mencionó la secretaria durante la presentación.

En punto de las 16:30 horas inició la programación con grupos de ballet folclórico entre los que destacaron los de los municipios de Cadereyta, China y Cerralvo; posteriormente se presentaron los espectáculos de Circo Dragón, Mimo Joy y la batucada de Djembe Club, así como la música de Los Marqueses de Cerralvo y Los Zinceros, para cerrar con el grupo El Plan, quien hizo bailar y cantar al público por más de una hora y media, hasta cerca de la medianoche.

A las presentaciones de música, circo y danza se sumó el corredor gastronómico, impulsado por la secretaría de turismo bajo el programa Agarra Carretera, donde los municipios de la zona noreste del estado ofertaron los platillos típicos de la región.

Previo al inicio del festival musical, la secretaria de cultura, Melissa Segura, y la secretaria de turismo, Maricarmen Martínez, hicieron un recorrido por el corredor instalado en la plaza central de Cerralvo.

Este es el primero de 19 festivales que se realizarán a lo largo y ancho del estado, divididos en regionales (6 zonas), barriales (en colonias de los municipios del área metropolitana) y es,qptatales (grandes encuentros con la música que nos representa a nivel nacional e internacional).

Los Festivales CulTÚra forman parte de Tú CULTURA, Programa Estatal de Desarrollo Cultural , un programa sin precedentes en el estado, en el que El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretría de Cultura, impulsa una cobertura estatal de bienes y servicios culturales que promueven el desarrollo de las comunidades y la capacidad creativa de sus habitantes.

Durante su visita a Cerralvo, la secretaria Segura Guerrero se reunió con los titulares de los municipios de la región noreste para hacerles entrega del Fondo Estatal para el Impulso de las Culturas Comunitarias y Municipales, recursos económicos que entrega El Gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría de Cultura.

Este fondo está diseñado de manera coordinada entre el gobierno estatal y los municipales para incidir en el desarrollo cultural de los habitantes involucrando a diversos actores artísticos, comunitarios y culturales.

A través de este fondo se contempla la participación de los municipios, quienes podrán aportar recursos económicos, materiales y humanos, de acuerdo con sus capacidades y necesidades específicas. Cabe mencionar que existe prácticamente una cobertura total para la aplicación del Fondo, pues participan 48 de los 51 municipios del estado.

En la reunión, que se realizó en la Casa de Cultura de la Cultura de Cerralvo, estuvieron presentes los alcaldes y representantes de los municipios de Cerralvo, Cadereyta, China, Los Aldamas, Los Herreras, Los Ramones y Melchor Ocampo.



« El Porvenir »