banner edicion impresa

Cultural Educación


Apoyan con proyecto a compañero

Apoyan con proyecto a compañero
El proyecto se inició como una forma de apoyar a un compañero

Publicación:05-02-2020
++--

Desarrollan un par de ortesis (equipo externo de apoyo) y unas plantillas para ayudar a movilidad

Monterrey, NL.-Dos recién graduados de la carrera de ingeniería Biomédica de la Universidad de Monterrey, desarrollaron un par de ortesis (equipo externo de apoyo) y unas plantillas, esto a fin de ayudar a Carlos Uicab, un estudiante de la UDEM, para que pueda desplazarse con mayor facilidad debido a su condición médica.

Héctor Carvajal y Eugenia Muñoz, desarrollaron una solución para su compañero como parte de su Proyecto de Evaluación Final (PEF), esto tras percatarse de la situación de Carlos, quien tiene dificultades para trasladarse a tiempo a sus clases, por lo que realizaron una solución que pudiera aliviar un poco su incomodidad y que lo ayude a mejorar su andar.

Es de resaltar que el estudiante beneficiado cursa la misma carrera que sus compañeros, es originario de Campeche y llegó a Monterrey hace tres años con el apoyo de la beca de LINDE Scholars. Una malformación congénita en ambos pies, le provoca fascitis plantar (una inflamación del tejido de la planta del pie), lo que le impide una marcha normal, por lo que caminar representa un esfuerzo muy grande y hasta doloroso para Carlos.

“Al principio no sabía si entrarle porque implicaba mucha responsabilidad: debía comprometerme yo también con el proyecto y tenía que tener disposición de horario. La pensaba porque soy estudiante, además de que tengo que atender mis responsabilidades como becario. Pero al final sí le entré, porque es algo nuevo y me sirve de experiencia para ver qué me espera al final de mi carrera”, expresó Carlos, quien actualmente cursa su sexto semestre. 

Junto con el profesor Hiram Cantú, Director del programa académico al que pertenecen, el resultado fue una metodología: un par de ortesis tobillo-pie creadas con una impresora de 3D en PLA (ácido poliláctico) y un par de plantillas, construidas de la misma forma, pero con TPU (poliuretano termoplástico), que le permiten a Carlos mejorar la postura de sus piernas y caminar con mayor facilidad.

“Este proyecto se creó a partir de la necesidad que presentaba nuestro compañero, quien tiene una malformación en ambos pies, lo que le impedía realizar una marcha normal. Le hicimos una evaluación física, para así proponer la ayuda técnica que más se adecuara a sus necesidades”, explicó Eugenia, quien añadió que se apoyaron tanto en ingenieros como doctores para poder ayudar a su compañero.

Su tesis obtuvo buenos resultados, ya que las plantillas hicieron una corrección de alrededor de ocho grados en la postura de Carlos y se distribuyó mejor su peso, mientras que las ortesis, que las usaba al dormir, aliviaban el dolor en sus extremidades inferiores. Además, a las dos semanas de que empezó el tratamiento reportó más estabilidad y flexibilidad en las rodillas. 

“El objetivo principal era mejorar su marcha, porque él no puede flexionar sus rodillas, prácticamente tiene las piernas completamente extendidas, y su marcha, como es atípica, le provoca mucho dolor; no puede caminar tramos muy largos, hacer muchos movimientos o subir escaleras. Para corregir su marcha, necesitábamos corregir su postura, que fue lo que hicimos con las plantillas ortopédicas”, señaló Héctor.

Los ahora ingenieros contaron que les gustaría ver que su proyecto y el apoyo a Carlos se extendiera por más semestres, recalcando que elaboraron la metodología de su PEF para que fuera retomada con facilidad para que pueda beneficiar a más personas en el futuro.



« El Porvenir »