banner edicion impresa

Cultural Salud


Aplicará IMSS vacunas sin bajar del automóvil

Aplicará IMSS vacunas sin bajar del automóvil
Es posible acudir a completar la aplicación de vacunas a los menores desde el automóvil para mayor seguridad de los padres.

Publicación:10-09-2020
++--

Son 22 clínicas en las cuales se implementaron los servicios para aplicar vacunas sin que el usuario descienda del auto

 Monterrey, NL.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Nuevo León informó que es posible acudir a completar la aplicación de vacunas a los menores desde el automóvil.

Son 22 clínicas en las cuales se implementaron los servicios para aplicar vacunas sin que el usuario descienda del auto, mientras que en 30 UMF  se cuenta con módulos seguros en accesos principales que brindan servicio de 08:00 a 19:30 horas 

La Oficina de Representación Nuevo León del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó una serie de estrategias para lograr el acceso seguro a sus unidades médicas, a fin de que la población de diversos grupos de edad pueda completar sus esquemas de vacunación.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública, doctora Silvia Marina Salas Pérez, informó que ante las nuevas condiciones que plantea la emergencia sanitaria y con el propósito de cumplir los objetivos de vacunación, se implementó una serie de acciones y medidas de protección en las 52 Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Las clínicas que cuentan con este tipo de atención son HGZ 2, UMF 3, UMF 5, UMF 15, UMF 26, UMF 28, UMF 35, UMF 36, UMF 39 en Mon terrey.

También la UMF 27,UMF 29, UMF 32 de Guadalupe, mientras que en Apodaca cuentan con este servicio la UMF 19 y la UMF 66.

En San Pedro es la UMF 7; la  HGZS/MF 10 de Sabinas Hidalgo; la HGZS/MF 12 en Linares, mientras que en Cadereyta el servicio se da en la UMF 14, la UMF 24 de García, la UMF 31 de San Nicolás de los Garza, la UMF 43 de Escobedo y la UMF 64 de Santa Catarina.

El resto de las clínicas tiene módulos de vacunación en accesos estratégicos para facilitar el servicio a la población derechohabiente en horarios de 08:00 a 19:30 horas. También se cuenta con citas vía telefónica.

En todas las unidades médicas se aplican los filtros de salubridad con breves preguntas sobre posibles síntomas de COVID-19, sana distancia, uso del cubrebocas y aplicación del gel antibacterial.

Las vacunas que aplica el Seguro Social son Neumocócica 13 valente; Rotavirus; Pentavalente Acelular; Hepatitis B; Difteria, Tétanos y Tosferina (DPT), Triple Viral Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP); Tétanos, Difteria y Pertussis Acelular (TDPA); y Antineumocócica 23 valente. 

El IMSS participa en las dos Jornadas Nacionales de Salud con el objetivo de romper a corto plazo la cadena de transmisión de algunos padecimientos y mantener el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles.

Se pide a los padres de familia llevar a los niños y niñas de uno o seis años de edad, que aún no tengan el biológico contra sarampión, para que les sea aplicado y queden protegidos. Es importante, no olvidar su Cartilla Nacional de Salud, en la que se lleva el registro del esquema de vacunación.



« El Porvenir »