Cultural Más Cultural


Anuncian ganadores de Fidecultural

Anuncian ganadores de Fidecultural
De los 38 proyectos presentados, 29 cumplieron con los requerimientos para ser evaluados y de esos se aprobaron 20

Publicación:09-07-2020
++--

Para esta edición se tendrá una inversión de 36.6 millones de pesos destinados para 20 proyectos seleccionados

 Monterrey, NL.- El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León dio a conocer a los  20 proyectos seleccionados de la convocatoria 2020 del Fideicomiso de Patrimonio Cultura (Fidecultural).

Para esta edición se tendrá una  inversión de 36.6 millones de pesos.

Ricardo Marcos González, presidente de Conarte;  Hernán G. Aguiñaga Álvarez, en representación de Carlos Garza Ibarra, titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado; Carmen Junco, impulsora del fideicomiso e integrante del comité técnico; y Sandra Patiño, en representación de Humberto Torres, secretario de Infraestructura de Nuevo León, se dieron a conocer los proyectos.

De los 38 proyectos presentados, 29 cumplieron con los requerimientos para ser evaluados y de esos se aprobaron 20, lo que indica un mayor posicionamiento de la convocatoria al recibir cada vez más y mejores propuestas que abarcan no solo el centro del estado sino a municipios como Anáhuac (ubicado en el norte) y Mier y Noriega (al sur de la entidad).

Marcos González, en su intervención, explicó que el grado de apoyo para este año es bastante alto.

"Esto nos permite darnos cuenta que el grado de apoyo es bastante alto, dado el monto de este año. Y hay otro punto, recuerden que el ecosistema cultural es bastante endeble, y el que permanezcan este tipo de fondos disponibles permite también dar trabajo a gente que se ha especializado en el campo de la conservación y la restauración del patrimonio cultural, en ese sentido yo quiero agradecer a nuestro Gobernador Jaime Rodríguez porque ha sido un convencido de la protección de este patrimonio cultural para que lo tengamos en perfecto estado para bien de la comunidad, pero también a la visión de nuestro Secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza, cuyo apoyo ha sido indispensable y a Hernán, que ha sido nuestro enlace y a Humberto Torres quien ha sido un gran aliado a lo largo de estos cinco años, a Sandra Patiño también, que ha estado muy cerca de nosotros", apuntó.

Finalmente, agregó, este tipo de grandes proyectos como Fidecultural es porque se han podido enlazar las intenciones de la iniciativa privada o de la ciudadanía, con las diversas instancias de gobierno que hemos trabajado en un mismo canal y allí es donde se dan muy bien las cosas.

Es de destacarse en esta emisión, la voluntad y disposición de Municipios como Anáhuac, Mier y Noriega, Lampazos y Sabinas Hidalgo para impulsar los proyectos de preservación de sus localidades.

Este hecho lo celebró Junco, impulsora del fideicomiso, pues se nota que los municipios han tenido mayor interés en participar con más proyectos y de mayor envergadura.

"Eso es que los ciudadanos queremos ver una corresponsabilidad entre la ciudadanía, el Gobierno del Estado, que aporta el 90 por ciento de los recursos para la restauración o los proyectos ejecutivos, y el 10 por ciento que aportan los municipios para restaurar su patrimonio", mencionó.

"Nosotros, como consejeros ciudadanos e integrantes del Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio o Fidecultural nos sentimos orgullosos en muchos sentidos; primero porque el Gobierno del Estado, con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ha honrado la iniciativa de ley depositando recursos, incluso mayores a los del 2019.

"También es motivo de orgullo el hecho que el Conarte, que preside el Maestro Ricardo Marcos, haya podido ejecutar de manera trasparente, ordenada y con procesos muy claros la asignación de proyectos como parte de este Comité Técnico. La participación de la Secretaria de Infraestructura que ha sido la que ha ejecutado los proyectos en los bienes inmuebles, es algo que hay que destacar", expresó.

En esta emisión 2020 figuran proyectos como el del templo parroquial dedicado a Santiago Apóstol, en el Pueblo Mágico de Santiago, que es considerado un ícono turístico en el estado; el proyecto ejecutivo para el Arco de la Independencia, emblemático monumento ubicado en el primer cuadro de la Ciudad de Monterrey, así como los trabajos de conservación a que serán sometidas algunas áreas del Museo del Acero Horno 3, además del proyecto de la Fuente de los Delfines, histórica pieza escultórica hecha en mármol.

En la lista, también se destacan los trabajos que se realizarán en el templo de la Parroquia y Basílica de la Purísima Concepción, para restaurar la pintura de caballete dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe, obra de Federico Cantú, además de los murales del artista Benjamín Molina dedicados a los evangelistas.

La opinión pública ha sometido a la Ruta Escultórica del Acero y el Cemento, creada en 2009, a una serie de cuestionamientos sobre su notorio estado de abandono, por lo que el Comité Técnico determinó elegir tres de sus piezas para su intervención, tras la propuesta de Patrimonio del Estado sumada al exhorto del Congreso del Estado para mejorar su estado de conservación. Se trata de Desafío, Mirada y Destino, de Ahmed Nawar, Josep María Sirvent y Bruce Beasley, respectivamente, piezas ubicadas en las márgenes del río Santa Catarina.



« El Porvenir »