banner edicion impresa

Cultural Literatura


Anuncian a ganadores de premios literarios

Anuncian a ganadores de premios literarios
El Premio Nuevo León de Literatura 2020 fue asignado al título Dinero para cruzar el pueblo, de José Rodrigo Ramírez del Ángel.

Publicación:07-07-2020
++--

Con "Arco de Histeria. Libro Negro" Esther M. García García se llevó el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2020

Monterrey, NL.- El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León anunció a los ganadores de los premios literarios de mayor tradición, cada uno consistente en 75,000 pesos y la publicación del libro.

Con "Arco de Histeria. Libro Negro" Esther M. García García (Nueve), originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, se llevó el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2020.

Mientras que el Premio Nuevo León de Literatura 2020 fue asignado al  título Dinero para cruzar el pueblo, de José Rodrigo Ramírez del Ángel.

A través de sus convocatorias, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León cumple con su fundamento de contar con programas de estímulo y financiamiento para que artistas y creadores desarrollen su talento.

El jurado del Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2020 se integró por Ana Franco Ortuño, Iván Cruz Osorio y Roxana Elvridge-Thomas, quienes analizaron las 23 propuestas recibidas en dicha convocatoria.

De Arco de Histeria. El Libro Negro los integrantes del jurado destacaron la complejidad de recursos lingüísticos en favor de la poesía, y que concatena una situación política y psicológica de corte feminista, en paralelo con un diálogo visual e histórico que construye una revisión de la histeria como estigma de lo humano-femenino.

El jurado del Premio Nuevo León de Literatura 2020 estuvo integrado por Carla Alejandra Faesler Bremer, Luis Muñoz Oliveira y Francisco Félix Martínez quienes revisaron los nueve trabajos participantes.

Dinero para cruzar el pueblo fue elegido, de acuerdo con el jurado, se trata de una novela con buena estructura y trama compleja, armada con una mezcla interesante de tonos que van del humor a la introspección. Es un buen retrato social de las costumbres, la cultura y las tradiciones, que aborda el machismo, la infancia y la complejidad del tejido social. Logra una descripción del personaje que atrapa inmediatamente al lector desde sus primeras páginas. La novela mantiene su tensión y se resuelve entre ecos literarios y una prosa personal, genuina y entrañable.



« El Porvenir »