banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Anuncian a ganadores de premios literarios Conarte

Anuncian a ganadores de  premios literarios Conarte


Publicación:16-07-2022
++--

La escritora Beatriz Pérez Pereda ganó con su libro Persona no humana el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2022

      

El Consejo para la Cultura y las Ar-tes de Nuevo León anuncia a los ga-nadores de sus distintos premios lite-rarios.

La escritora Beatriz Pérez Pereda, originaria de Villahermosa Tabasco, ganó con su libro Persona no humana el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2022.

El jurado estuvo integrado por Car-los Vicente Castro, Claudia Hernández de Valle Arizpe y Esther M. García.

El jurado decidió premiar dicha obra por considerar que es una propuesta versátil que pone en perspectiva la idea de persona a partir de variados registros tonales y de género, de gran naturalidad expresiva.

Presenta el juicio de los otros sobre una persona y el posible grado de conciencia sobre ese juicio. A partir de allí escribe un libro poderoso, polirítimico y polisémico lleno de sorpresa de estilo y de ritmo en donde mantiene el interés del lector de principio a fin.

El libro es en sí mismo un cuestionamiento profundo del orden establecido respondiendo con ello a los más altos preceptos de la poesía.

El premio está dotado con una bolsa económica de 75 mil pesos y la publicación de la obra.

Por su parte el escritor Carlos Alberto Román Sánchez ganó con su novela “Los Basuras” el Premio Nuevo León de Literatura 2022.

El jurado estuvo integrado por Brenda Navarro, Hiram Ruvalcaba y Bibiana Camacho.

El jurado decidió premiar dicha obra por considerar que se trata de una novela que propone una trama de arco dramático para un personaje que debe crecer moralmente.

Tiene una dosis de humor, momentos afrodisiacos, así como personajes delineados al grado de que hay un intento de proveerlos con una propia voz, personalidad y objetivo.

Construye un entramado que permite comprender la pesadumbre de un protagonista ávido de vivir a través de la música en un entorno hostil que permite avistamientos de ternura y este es el gran acierto de la novela.

El manejo de los tiempos es sorpresivo y logra una redondez entre los hechos del pasado y los del presente. Y utiliza como vehículo el arte para salir de la situación desesperada en la que se encuentra. El premio está dotado con una bolsa económica de 75 mil pesos y la publicación de la obra.

Convocatoria de Publicaciones 2022

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León con el objetivo de fomentar la producción y divulgación de las obras literarias de los autores de Nuevo León en formato impreso, convocó a editoriales y autores a participar en la Convocatoria de Publicaciones 2022.

El Comité Dictaminador de la Convocatoria de Publicaciones 2022 estuvo integrado por: Balam Rodrigo Pérez Hernández, César Silva Márquez y Sylvia Georgina Estrada Bernal decidió apoyar los siguientes proyectos:

En Coediciones, Luis Armenta Malpica de Mantis Editores, con el libro “Una señal del cielo” de José Javier Villarreal con el monto de $70,000.00 (setenta mil pesos 00/100 m.n.) y el libro “Convocatoria abierta” de Armando Alanís Pulido con el monto de $70,000.00 (setenta mil pesos 00/100 m.n.).

Jenaro Martinez López de Grupo 42 Ediciones con el libro “Miradas postreras” de Roberto Gómez Junco con el monto de $70,000.00 (setenta mil pesos 00/100 m.n.).

Daniel Alejandro Vázquez Ortiz de la Editorial An.alfa.beta, con el libro “El virus del oeste del Nilo” de Hugo Valdés con el monto de $70,000.00 (setenta mil pesos 00/100 m.n.) y el libro “Los pánicos principales” de Luis Panini con el monto de $70,000.00 (setenta mil pesos 00/100 m.n.).

Eduardo Quiroga Costilla de Tilde Editores, con el libro “Memorias de una niña antigua” de Coral Aguirre con el monto de $70,000.00 (setenta mil pesos 00/100 m.n.).

Marco Antonio Ojeda Gutiérrez de la Editorial OXEDA, con el libro “Cortejo fúnebre” de Sergio Pérez Torres con el monto de $70,000.00 (setenta mil pesos 00/100 m.n.).

Mientras que los ganadores en la categoría de Autores nóveles son el libro “Cuentos de existencia” presentado bajo el seudónimo “Helios”, autoría de Héctor Erasmo Garza Treviño.

 “La (des)ubicación de las cosas” presentado bajo el seudónimo “María Magdalena Queiroz”, autoría de Jacobo Molina Rodríguez.

“La evasión humana” presentado bajo el seudónimo “Pavel Nedved”, autoría de Jonathan Eduardo Velázquez García. El premio en la categoría de Autores nóveles consiste en la publicación de la obra por Conarte.



« El Porvenir »