banner edicion impresa

Cultural Educación


Anuncia UANL a ganadores del Premio de Investigación 2020

Anuncia UANL a ganadores del Premio de Investigación 2020
Los premios fueron anunciados de manera virtual por el Honorable Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios.

Publicación:05-09-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Reconocen los trabajos de maestros y estudiantes en el campo de la investigación

Monterrey, NL.-La Universidad Autónoma de Nue-vo León dio a conocer los ganadores del Premio de Investigación-UANL 2020, reconocimiento por el cual se destaca el trabajo que se realiza en las diversas dependencias que conforman la Universidad en materia de investigación.

Una vez concluido el proceso de evaluación y según la puntuación obtenida de cada uno de los trabajos presentados en las diferentes áreas del conocimiento, se dictaminó a los ganadores.

Son ya 39 años en los que se han evaluado y premiado investigaciones que se insertan en las siete áreas del conocimiento que trabaja la UANL: Ciencias de la Salud, de la Tierra y Agropecuarias, Exactas, Naturales, Sociales, Humanidades e Ingeniería y Tecnología.

Algunas de las investigaciones a destacar llegan a ser la de la Facultad de Ciencias Biológicas en la categoría Área de Salud con: “La aplicación del lisado de células leucémicas tratadas con PKHB1 induce regresión tumoral activando al sistema inmune y generando memoria antitumoral”.

En dicho trabajo se define que la leucemia linfocítica aguda (LLA) es el cáncer pediátrico más común. Actualmente, las opciones de tratamiento para pacientes con LLA reincidente o refractaria dependen principalmente de inmunoterapias. Sin embargo, los cánceres hematológicos se asocian comúnmente con tolerancia inmune debido a su baja inmunogenicidad, lo que puede contribuir a la reincidencia de las leucemias y las dificultades asociadas con el desarrollo de inmunoterapias efectivas contra esta enfermedad.

Así mismo, se destaca la investigación de la Facultad de Economía para la categoría Ciencias Sociales con: “Demanda agregada y desigualdad regional por género en México”, que analiza el impacto que expansiones en los componentes de demanda tiene sobre los ingresos laborales de las mujeres y los hombres y la desigualdad por género para el Norte, Centro, Centro-Occidente y Sur-Sureste de México.

Para ello, se construye un modelo multisectorial, para cada una de las regiones, que especifica cómo se genera el ingreso laboral de las mujeres y los hombres a través de las relaciones productivas entre los sectores económicos.

Otro de los trabajos fue el de la Facultad de Psicología para Humanidades y Ciencias de la Conducta con: “Intervención cognitivo-conductual para el manejo del estrés y la calidad de vida en pacientes con Cáncer Colorrectal”.

El objetivo del estudio fue determinar la factibilidad y los efectos de la intervención Cognitivo-Conductual para Manejo del Estrés breve (CBSM) en comparación con un grupo de Psicoeducación (PE) en las variables de síntomas de estrés postraumático, distrés, optimismo y calidad de vida en pacientes con cáncer colorrectal.

De esta forma, los ganadores se hicieron acreedores a un diploma y un cheque por $125 mil pesos ($62,500 en el caso de los trabajos con empate), misma cantidad que le será entregada a la dependencia donde desarrollaron su investigación.



« El Porvenir »