Cultural Educación


Anuncia Orquesta de Cámara su nueva temporada

Anuncia Orquesta de Cámara su nueva temporada
Inician nueva temporada

Publicación:15-02-2020
++--

Esta primera temporada, la Orquesta ofrece dos programas especiales que la enmarcan, el primero será el 17 de febrero, dedicado a Beethoven

Monterrey, NL.-La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y en colaboración con la Dirección de Desarrollo Cultural, invitan a la comunidad regiomontana a la Primera Temporada de Conciertos 2020 de la Orquesta de la Cámara de la UANL, la cual inicia el próximo lunes 17 de febrero en el Aula Magna del Colegio Civil, y culmina el 9 de marzo.

Desde mediados del 2019 la Orquesta de Cámara dejó de depender de la Facultad de Música de la UANL, para pasar a incorporarse a los demás ensambles profesionales de la Secretaría de Extensión y Cultura, en estrecha colaboración con la Dirección de Desarrollo Cultural. 

A partir de este cambio institucional, tanto la oficina de la Orquesta, como su sala de ensayos y su sala de conciertos se ubican en Colegio Civil.

Esta primera temporada, la Orquesta ofrece dos programas especiales que la enmarcan, el primero será el 17 de febrero, y tal como está sucediendo a nivel mundial, está dedicado al ducentésimo quincuagésimo aniversario del nacimiento de Ludwig Van Beethoven, uno de los compositores más extraordinarios y conocidos en el mundo.

El programa está compuesto íntegramente por obras de su autoría, pero no completas. Se ofrecerá un panorama de su desarrollo estilístico y evolución musical a través de 6 piezas icónicas de su producción, dos de su período temprano, dos de su período medio, y dos de su período tardío.

Así mismo, en este primer programa participaran como solistas el pianista Jorge Ian Mata Gómez, y la violinista Marienn Sánchez, dos jóvenes talentos laureados en concursos nacionales e internacionales.

En el segundo concierto que se llevará a cabo el 24 de febrero, se presentan características muy particulares, ya que incluyen dos obras de sendos compositores prácticamente desconocidos, pero ciertamente extraordinarios: el italiano Giuseppe Martucci en una obra para Piano y Cuerdas; y el danés Gustav Helsted, en un Deceto para Quinteto de Cuerdas y Quinteto de Alientos, formato pocas veces utilizado por los grandes compositores.

Para el concierto del 2 de marzo, se incluirán piezas para orquesta, “Quinteto con Arpa”, y “Concierto para Piano” y Cuerdas, obras son respectivamente de Alexander Glazunov, Arnold Bax y Ernest Bloch.

El 9 de marzo, el concierto será en honor al Día Internacional de la Mujer, celebración en la que se han presentado programas especiales en dos ocasiones previas, y que constituyen una propuesta prácticamente inédita en la programación general de las demás orquestas: todas las piezas son de compositoras mujeres.

Asimismo, este concierto será dedicado a la memoria de la directora de la Capilla Alfonsina de la UANL, Minerva Margarita Villarreal, y se centrará con lectura de textos y poemas, todo ello combinado con piezas de las compositoras Ethel Smyth, Amy Marcy Beach, Elisabeth Jaquet de la Guerre, Clara Schumann, poemas de Mathilde Wesendonck puestos en música por Richard Wagner.




« El Porvenir »