banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Anthar López recordó a Óscar Chávez

Anthar López recordó a Óscar Chávez
Óscar Chávez

Publicación:17-05-2020
++--

El también cantautor ofreció un homenaje para "El Caifán Mayor", en el cual compartió algunas anécdotas

México.— “Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia, de tu querida presencia... ¡Hasta siempre, Óscar Chávez¡”, con esta frase de Carlos Puebla se recordó al cantante, actor y compositor mexicano, quien falleció el pasado 30 de abril a causa de complicaciones por coronavirus.

      Este homenaje íntimo fue realizado por su amigo y compañero Anthar Lopez, quien recordó las andanzas y aventuras que compartió al lado de "El Caifán Mayor", ídolo de la trova y la música popular en nuestro país y reconocido como Patrimonio Cultural Vivo por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

      El también cantautor viajó treinta años atrás para recordar al Comité Internacional Permanente de la Nueva Canción, una organización en la que ambos participaron y que buscaba impulsar las cuestiones gremiales, así como organizar el vínculo con los sindicatos, las organizaciones de izquierda y los movimientos populares.

      Recordó que al término de una de estas reuniones (ya en la bohemia) llegaron a El paraíso, un club nocturno ubicado en Eje Central y José María Izazaga, en contraesquina de El siglo XX —un viejo establecimiento que se hizo famoso al salir en la película de Los Caifanes (1967), lugar en donde una multitud reconoció a Chávez, haciendo fila para conseguir su autógrafo.

      “Esta anécdota nos habla de cómo alguien podía ser verdaderamente popular aunque no saliera en los grandes medios de difusión, incluso al estar en contra de ellos; esa noche la casa pagó y bebimos gracias a que Óscar Chávez estaba con nosotros”.

      Luego de interpretar “La profesora”, de Pancho Madrigal y el “Corrido a Rubén Jaramillo”, de José de Molina, habló sobre su faceta como promotor de la música popular de nuestro país: “Una historia suya, no la del cantante ni el artista que graba discos y se sube a los escenarios públicos, privados y estudiantiles, sino del promotor cultural, el que además de la canción estaba comprometido con el impulso a la música y todo lo que viniera bien a la cultura popular en México”.



« Notimex »