banner edicion impresa

Cultural Literatura


Anne Carson y Juan Malebrán reciben Premio Manuel Acuña

Anne Carson y Juan Malebrán reciben Premio Manuel Acuña


Publicación:12-11-2020
++--

El Premio, dotado de 100 mil dólares, está dividido en dos categorías: para Trayectoria y para Obra Inédit


CIUDAD DE MÉXICO.- "Cada uno vive como si albergara dentro una ciudad", señaló la poeta canadiense Anne Carson al iniciar la lectura grabada de poemas con la que quiso agradecer el Premio Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2019 en la categoría de Trayectoria Poética, que le fue concedido a la distancia y con la esperanza, al menos desde la Secretaría de Coahuila que otorga el galardón, de que la poeta pueda estar en abril durante la Feria Internacional del Libro que prevén realizar.
La poeta, que recibió también el Premio Princesa de Asturias 2020, señaló a través de un video durante la ceremonia celebrada en el marco del Día Nacional del Libro: "agradezco el premio y también deseo que un día pueda estar con ustedes y realizar una lectura en persona como solíamos hacer en los viejos tiempos".
El Premio, dotado de 100 mil dólares, está dividido en dos categorías: para Trayectoria y para Obra Inédita, este último reconocimiento le fue concedido al poeta chileno Juan Malebrán, quien sí estuvo presente.
Carson, a través de dos videos, uno para agradecer y el otro de la lectura de poemas, dijo que decidió leer un conjunto de versos de "La vida de las ciudades", que tienen que ver con lo que es una ciudad y cómo se construyeron la ciudad y cómo llegan a percibirse.
"Pensé que sería interesante escuchar esta obra nuevamente ya que hoy en día, en este extraño intervalo en el que vivimos, es como si las ciudades se contrajeran sobre nosotros", dijo y comenzó a leer pequeños poemas como "Ciudad del apóstol", "Ciudad de primavera una vez más", "Ciudad del cruce de Betsabé", "Ciudad lobo", "Ciudad de septiembre", "Ciudad de la memoria" y "Ciudad del sonido de una rama que se rompe", entre otros.
Durante la ceremonia que fue encabezada por la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, el poeta chileno Juan Malebrán agradeció el galardón y haber podido acudir "a pesar de lo complicado que ha sido este año en el que muchos hemos perdido gente querida".
Agregó: "Vivimos en una época saturada de discursos, quiero saltarme esa parte y sólo quiero dar las gracias", a los organizadores del premio, al gobierno y a la familia de Manuel Acuña, y entonces leyó tres piezas de su poemario "Tardío", obra ganadora del Premio, y cuya lectura dedicó a su madre.
El jurado, que estuvo integrado por Cristina Rivera Garza, María Auxiliadora Álvarez y Leonardo Mauricio Sanhueza Fritis destacó que el poemario de Malebrán posee "una innovadora y cohesionada propuesta formal. Es un libro sobresaliente que da nuevos aires a la tradición poética contemporánea y ensaya una interesante mirada sobre algunos aspectos de la identidad latinoamericana".
En tanto que el reconocimiento a la "Trayectoria Poética" a Anne Carson fue a propuesta de la Universidad de Salamanca (España), Vaso Roto Ediciones y la revista madrileña "WMagazine", quien es una de las máximas figuras de la poesía en lengua inglesa.


« El Universal »