Cultural Literatura


Analizan la vida y obra de la poeta Forough Farrokhzad

Analizan la vida y obra de la poeta Forough Farrokhzad
Realizan charla

Publicación:10-02-2020
++--

En la charla participaron las artistas Mayra Silva, la crítica de arte Rocío Cárdenas y la periodista Noemí Zavala.

Monterrey, NL.-Con el objetivo de poner luz y difundir la vida y obra poética de la escritora Forough Farrokhzad, considerada una de las poetas más influyentes de Irán en el siglo 20, se llevó a cabo una charla en torno a su figura y su relación con las obras de la artista Mayra Silva.

Dicha charla titulada “Poesía y narrativa visual de Forough Farrokhzad”, se realizó como parte de las actividades de exposición Confluencias V. La idea de habitar. Germinar, mortalidad y memoria, conformada con obras de Miriam Medrez, Mayra Silva y Karla Leyva, que culminó ayer su exhibición en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

La actividad, realizada en la Sala Gabriel Figueroa de la Casa de la Cultura de Nuevo León dio inicio con la proyección de un documental titulado La casa es negra, que la escritora Forough Farrokhzad realizó sobre una casa de leprosos en Tabriz, Irán.

En la charla participaron las artistas Mayra Silva, la crítica de arte Rocío Cárdenas y la periodista Noemí Zavala; con la presencia de Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

“La idea es poner sobre la mesa el trabajo de la poeta Forough Farrokhzad, que falleció muy joven; de algún modo tomamos como punto de partida su obra, ya que utilizo en dos de mis obras extractos de un poema de ella”, señaló Silva.

“Hago una repetición del mismo poema, a modo de un mantra, una siembra, una germinación de la escritura de esta poeta, para traerla otra vez a la vida y que se conozca, porque es muy poco conocida en México”, añadió

Su trabajo artístico, explicó Silva, está basado en su escritura, pero también en la hecha por otras mujeres.

Por su parte, Rocío Cárdenas manifestó que hay una relación entre la obra la escritora Forough Farrokhzad y Mayra Silva.

“Y está en esta gran metáfora de la palabra y la vida, de lo imprevisible de que hay en el espacio que habitas. La poeta Farrokhzad habita otro mundo, en el Oriente, su poesía transita entre el hecho de escribir poesía y luego tener que ocultarla, ella no pública. Son imágenes, es registro, es memoria, es una especie de guion que está imprevisto”, finalizó.




« El Porvenir »