banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Analizan el mundo a través de la pandemia

Analizan el mundo a través de la pandemia
Mario Bellartin, Nuria Valverde, Claudio Lomnitz-Adler y Philippe Ollé-Laprune pusieron sobre la mesa la forma en que la vida ha cambiado

Publicación:14-07-2020
++--

La vida se ha vuelto más humanitaria

 Monterrey, NL.-  La pandemia del Covid-19 ha destacado por generar una crisis de salud y de economía a nivel global, sin embargo, también ha repercutido en el reconocimiento del estilo de vida de muchos, esto dadas las afectaciones al clima social, así lo analizaron durante la conversación: “Repensando el mundo ante Covid-19”.

El dialogo se llevó a cabo dentro de la Cátedra de Alfonso Reyes del Tec de Monterrey, en donde el escritor, Mario Bellartin; la doctora Nuria Valverde; y el antropólogo, Claudio Lomnitz-Adler, pusieron sobre la mesa la forma en que la vida se ha vuelto más humanitaria gracias al impacto del coronavirus.

“La gente ha vuelto a cocinar, ha vuelto a reparar objetos, ha vuelto a coser. La gente está vendiendo de todo: mascarillas y cosas así. En términos generales ha creado una economía de proximidad, y creo que en esta nueva emergencia hay que aprovecharla”, señaló Nuria Valverde.

Además, también resaltaron que la pandemia ha sido generador de pequeñas transacciones económicas entre las personas por la pandemia, provocando una ola de ideas para aquellos con intensiones de trabajar micro estrategias que permitan sacar provecho a la situación.

Por su parte, el escritor mexicano Bellatín, comentó que en ciertas regiones del mundo se ha visto un regreso del autoritarismo por el Covid-19, ya que muchos gobiernos exageraron en las restricciones durante el aislamiento.

“Lo que yo veo desde esta región del mundo son cosas bastante negativas, a pesar de que se han creado pequeñas estrategias de comunicación, pero hay un regreso al autoritarismo. Hay sociedades en las cuales han sido las peores dictaduras militares, gobiernos aparentemente en contra vuelven a militarizar a la población”, mencionó el escritor.

Entre lo que ha servido la pandemia es en disminuir la contaminación en ciudades y el consumo de energía, ac-ciones relacionadas con el cambio cli-mático, comentó Claudio Lomnitz-Adler.

En términos de educación, pareciera que ahora será en línea por un par de años más, por lo que las autoridades deben brindar acceso a las redes a quienes los necesitan, agregó el investigador chileno.

“Esta situación de ahora, que probablemente va a durar uno o dos años, puede ser que tenga que obligar a ampliar y modificar la discusión sobre el acceso a la educación y, además, al acceso al internet ya como un derecho social básico”, comentó.

Esta mesa, moderada por el promotor cultural francés Philippe Ollé-Laprune, fue parte de un ciclo organizado por la Cátedra Alfonso Reyes, donde se realizaron otras tres previamente en las que profesores del Tec de Monterrey hablaron sobre el mismo tema.



« El Porvenir »