banner edicion impresa

Cultural Educación


Alumno de la UNAM gana premio de astronomía internacional

Alumno de la UNAM gana premio de astronomía internacional


Publicación:15-09-2020
++--

El nombramiento en investigación en astronomía dinámica fue obtenido gracias a sus estudios sobre el asteroide "Apofis".

CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Antonio Pérez Hernández, doctorando del Instituto de Ciencias Físicas (ICF)de la UNAM fue reconocido con el Premio de Investigación para Estudiantes "Raynor L. Duncombe 2020", galardón que agrupa a los astrónomos más destacados y en el que participan instituciones respaldadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
El nombramiento en investigación en astronomía dinámica fue obtenido gracias a sus estudios sobre el asteroide "Apofis", cuerpo celeste rocoso descubierto en 2004, con un diámetro aproximado de 400 metros, el cual causó mucha preocupación, en su momento, pues se pensaba que tenía una probabilidad alta de chocar con la Tierra en el año 2029.
"Actualmente se ha descartado su colisión con nuestro planeta para ese año, pero sigue habiendo posibilidades a partir del 2060", explicó el universitario respecto a su investigación, la cual es también su trabajo de tesis.
Pérez Hernández es el tercer alumno latinoamericano que recibe este galardón, instituido desde 1995 por la División de Astronomía Dinámica de la Sociedad Astronómica Americana.
En la actual edición, participaron alrededor de 60 estudiantes de licenciatura y de posgrado, provenientes de universidades como Yale, Colorado, Maryland, el Instituto de Tecnología de California (Caltech), entre otras.
"El premio significa poner en alto el nombre de México y de la Universidad Nacional. Es importante que como estudiantes nos fijemos metas y desafíos grandes. Hay que atrevernos a jugar de 'tú a tú' con instituciones que hacen investigación de primera clase, porque ese es el nivel de la UNAM", dijo el galardonado.
El estudiante, junto con el apoyo de su tutor, Luis Benet Fernández integrante de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM, recurrió a cálculos computacionales para comprender el "Efecto Yarkovsky", el cual perturba la órbita del asteroide "Apofis", por la radiación solar, acumulada por un tiempo determinado, a partir de observaciones ópticas y de radar.
"Determinarlo es fundamental para predecir el movimiento del asteroide y evaluar el riesgo de choque con la Tierra", aseguró Pérez Hernández por medio de un comunicado de la Máxima Casa de Estudios. Estos resultados coinciden con otros reportes sobre el "Efecto Yarkovsy", estudiado por dos grupos en el mundo: la Universidad de Pisa y el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro, del Instituto Tecnológico de California (Caltech).
Reconoció también el apoyo del área de supercómputo de la UNAM y del ICF: "Estamos muy agradecidos con los encargados de la supercomputadora Miztli porque esta investigación fue muy demandante en términos computacionales; Miztli fue esencial para lograr los resultados y poder competir con instituciones que tienen el respaldo de la NASA", añadió el estudiante.
Después de que Pérez Hernández envió una grabación sobre la exposición de su investigación, participó en una sesión de preguntas y respuestas con especialistas de las universidades de Princeton, Toronto y Colorado, quienes se encargaron de evaluarlo. Junto con él, fueron premiados tres estudiantes más de las universidades de Yale, Cornell y Colorado, Estados Unidos, uno por cada institución.


« El Universal »