Cultural Salud


Alimentos que te hacen envejecer

Alimentos que te hacen envejecer
Al consumir estos alimentos frecuentemente no solo atentas contra tu salud en términos de nutrición, sino que además provocas un envejecimiento prematuro en tu organismo.

Publicación:30-05-2020
++--

Han demostrado que los alimentos ultraprocesados contribuyen a acelerar el envejecimiento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los refrescos, jugos, snacks prefabricados, galletas, cereales endulzados y demás productos ultraprocesados son nuestros más fieles acompañantes cuando de antojos se trata. Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos alimentos carecen de calidad nutricional.
Lo cual además de provocar el aumento de peso y las enfermedades que esto trae consigo, se ha demostrado que pueden deteriorar nuestro organismo. De hecho, un artículo publicado por catedráticas de la Universidad de Navarra, en la prestigiosa revista American Journal of Clinical Nutrition, ha demostrado que los alimentos ultraprocesados contribuyen a acelerar el envejecimiento.
Así como lees, al consumir estos alimentos frecuentemente no solo atentas contra tu salud en términos de nutrición, sino que además provocas un envejecimiento prematuro en tu organismo.
De acuerdo con un artículo publicado en el sitio web de la universidad donde laboran las realizadoras del estudio mencionado, el mayor hallazgo que este suscitó fue que se encontró que un alto consumo de alimentos ultraprocesados deteriora los telómeros (estructura final de los cromosomas) y acelera su acortamiento, lo cual provoca un envejecimiento prematuro.
¿Y qué son los alimentos ultraprocesados? Según la farmacéutica Lucía Alonso Pedrero, una de las autoras del estudio, se trata de productos que no contienen un alimento entero o identificable, sino largas listas de aditivos como aromatizantes, colorantes, emulsionantes, conservadores y otros tantos.
Siendo los ejemplos más claros, las bebidas carbonatadas y refrescos, las carnes procesadas (salchichas, hamburguesas), la bollería industrial, productos "listos para calentar" y muchos de los cereales azucarados que solemos consumir para iniciar nuestro día a día. Así que bájale a los snacks procesados y mejor opta por uno preparado en casa.


« El Universal »