banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Agua contaminada abonaría a colapso de Tikal

Agua contaminada  abonaría a colapso de Tikal
La exploración presidida por David L. Lentz, de la Universidad de Cincinatti, pretendía comprender la comunidad antigua, así como su surgimiento y colapso

Publicación:01-07-2020
++--

Ciudad de México.-El interés por la civilización maya y su misteriosa desaparición de sus principales urbes ha llevado a investigadores a realizar una nueva investigación con la que encontraron, a través de estudios genéticos y de geoquímicos de suelo, que los depósitos de agua de Tikal estuvieron contaminados. 
La exploración presidida por David L. Lentz, de la Universidad de Cincinatti, pretendía comprender la comunidad antigua, así como su surgimiento y colapso, esto último relacionado con problemas en las prácticas del uso de la tierra. 
Los resultados arrojaron que los depósitos de agua más grandes de la ciudad ubicada en Guatemala y que data de mediados del siglo IX d.C. estaban contaminados con altos niveles de mercurio, fosfato y cianobacterias conocidas por producir toxinas mortales.
El artículo publicado en "Nature" recuerda que algunas de las explicaciones que se han dado a la desaparición de la comunidad en Tikal fue por la expansión de la población o problemas con la tierra, aunque este nuevo trabajo toca el punto de la contaminación del agua, problema agravado debido a episodios de aridez climática. 
Lagos y ríos habrían estado con las dificultades antes mencionadas, a la vez que era imposible el acceso a agua del subsuelo con la tecnología que poseían. 
Ante esto, para recolectar agua en la temporada de lluvias es que grandes plazas ubicadas en Tikal fueron inclinadas para drenar agua en los embalses.
El artículo publicado menciona que en los períodos de tiempo Tardío y Clásico terminal se registraron altos niveles de mercurio tanto en el Templo como en los embalses del palacio. 


« El Universal »