Banner Edicion Impresa

Cultural Teatro


Actores de "El Gran Teatro del Mundo" preparan estreno

Actores de El Gran Teatro del Mundo preparan estreno
Nueve actores con vestimenta casual están a la espera de recibir su rol

Publicación:18-02-2020

TEMA:

version androidversion iphone
++--

El ensayo de la adaptación de Carlos Saura mostró cómo será el flujo de la obra

Guadalajara.— Una silla y un bastón dentro de lo que parece un cascarón es lo primero que arranca la mirada, a un costado el planeta Tierra; de ahí emerge el "Autor soberano" ataviado con una túnica donde están plasmadas las constelaciones y un casco del que emanan rayos como un astro solar lo señala como un personaje de amplio peso y jerarquía.

      Pero con él aparece "Calderón de la Barca", vestido con ropajes de la época barroca, interpretado por Carlos Aragón, el único personaje que puede mirar a los ojos al "Autor soberano" (interpretado por Jesús Hernández); por lo que parece que el primero delega al segundo, sobre todo al momento de repartir los papeles a cada personaje.

      Nueve actores con vestimenta casual están a la espera de recibir su rol; una mesa en medio del escenario contiene papeles enrollados que serán entregados a cada uno por mandato del "Autor soberano"; sin embargo, la normalidad se rompe cuando cada uno empieza a protestar su rol, ¿por qué ser pobre y por qué ser rico? Es cuando la jerarquía del "Autor soberano" se vuelve insuficiente y el propio "Calderón" debe poner orden.

      En esta versión libre El Gran Teatro del Mundo, el director español Carlos Saura recupera el aspecto más ontológico del texto, sacándolo de su génesis religiosa y generando un discurso donde los actores pasan a ser la extensión de un individuo lanzado al mundo para preguntarse hasta qué punto su condición es no azarosa o —en el mejor de los casos— producto de condiciones claras y específicas.

      Los actores reciben sus roles, todo es dialogado en verso, mezclando el habla barroca con palabras actuales, volviéndose una representación casi musical. El ensayo no mostró la escenografía completa, a la que se habrán de añadir elementos visuales con transparencias que permitirán ver cambios de vestuario; “es una pena que no lo hayan podido ver”, lamentó Saura.

      El Gran Teatro del Mundo se estrenará el sábado 22 de febrero en la Sala 3 del Conjunto de Artes Escénicas de Guadalajara, Jalisco; en donde este miércoles se ofreció el ensayo a medios; posteriormente, llegará a Ciudad de México del 9 al 24 de marzo, donde tendrá funciones los días lunes y martes en el Teatro Helénico.




« Notimex »