banner edicion impresa

Cultural Teatro


Abordarán mutilación femenina con obra

Abordarán mutilación femenina con obra
La obra es presentada por el grupo Teatro Mexicano

Publicación:03-09-2020
++--

entro de la Temporada de Teatro Conarte 2020, durante tres domingos de septiembre se ofrecerá de forma gratuita la puesta en escena “Cuttin’ It”

 Monterrey, NL.- Dentro de la Temporada de Teatro Conarte 2020, durante tres domingos de septiembre se ofrecerá de forma gratuita la puesta en escena “Cuttin’ It” de la británica Charlene James, una historia de dos chicas de familias migrantes en la que se aborda el tema de la mutilación genital femenina.

Durante el 6, 13 y 20 de septiembre, a través del Facebook de Conarte en punto de las 19:00 horas, se presentará la obra que analiza una problemática sin fronteras y empática con la actualidad mexicana al hablar del dolor, tradiciones, migración, refugiados, violencia de género y de dignidad humana.

El grupo Teatro Mexicano, señala que la obra relata la historia de Muna e Iqra, dos chicas de familias migrantes, que, tras haber consolidado una amistad, se dan cuenta que tienen mucho más en común además de su origen, pues comparten un doloroso secreto.

En escena estarán Debby Báez, como Muna; y Yesica Silva, como Iqra, bajo la dirección de Mayra Vargas, en un diseño de producción de Malcom Vargas; la traducción del texto es de Roberto Cavazos y la asesoría en la dramaturgia de la teatróloga Elvira Popova. La asesoría lingüística es de Dorotea Zúñiga y el vestuario de Fernanda Villarreal.

“El texto de Charlene James nos aleja de una falsa y melodramática compasión y nos ubica en espacios subjetivos, a veces poéticos, desde donde, a través de la relación entre las dos chicas Muna e Iqra”.

“En la creación del concepto de puesta en escena de Cuttin’ It abordamos el texto desde lo testimonial, incorporando algunas técnicas del teatro documental (investigación, intervención de multimedia, entrevistas) sin dañar lo entrañable de las historias humanas, con minimalismo de objetos y un espacio subjetivo / poético”, explica Popova.

Cuttin’ it es el segundo trabajo del grupo que fue ganador de la primera convocatoria del Consejo Británico México Taking the Stage 2019. Inicialmente el proyecto fue seleccionado para realizarse como lectura dramatizada en La Teatrería en la ciudad de México y, el jurado internacional (México – Reino Unido) seleccionó como ganadora del apoyo para producción escénica la propuesta de Vargas y la dramaturgista Popova. 



« El Porvenir »