banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Abordan los retos de la gestión cultural

Abordan los retos de la gestión cultural
Fuente.

Publicación:02-11-2020

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

Dicho posicionamiento, fue compartido durante su charla en el ciclo Perspectivas Culturales, visto en transmisión por el Facebook de CONARTE.

Para el arista y gestor cultural, Juan Meliá, el reto en la gestión cultural es propiciar que los proyectos no se queden en el ámbito local, sino que impacten a nivel nacional.

Dicho posicionamiento, fue compartido durante su charla en el ciclo Perspectivas Culturales, visto en transmisión por el Facebook de CONARTE.

“El reto en la gestión cultural es trabajar en entornos locales y al mismo tiempo ser capaz de generar ondas expansivas con lo que uno hace, vasos comunicantes, circulación de proyectos, ideas y de personas especializadas”, expresó.  

Esto pudo verlo, dijo, cuando pasó de trabajar de nivel municipal a lo federal.

“Y me ha costado mucho entender, es complejo y se ha convertido en una prioridad en la gestión cultural del país”, explicó.

Ricardo Marcos, presidente de CONARTE abre este foro de Perspectivas Culturales para dialogar con los actores que determinan el rumbo cultural del país en la actualidad.

“El que lo federal esté ubicado en una capital tan poderosa como lo es la Ciudad de México, es un mal muy fuerte que impide que muchas cosas que se producen en la capital irradien hacia los estados, tal vez por razones de articulación, que hacen que en vez de ser capaz de transitar los proyectos en múltiples dimensiones acaban siendo solamente pensados en una sola”, señaló Meliá.

“Eso cuando estás fuera de la capital es muy difícil de leer, lo sientes, lo ves en ciertas cosas, pero tienes que seguir trabajando y construyes proyectos igual de poderosos, pero con una dimensión que tiene una onda muy corta en su expansión.

“Creo que esa batalla es algo que cuando estaba en Guanajuato veía de una manera parcial y ahora lo veo de manera diferente y creo que es uno de los grandes retos en la gestión cultural”, señaló.

LA UNAM REACCIONA ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19

“Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM con una visión muy especial nos convoca al inicio de la pandemia, pocos días antes del aislamiento obligado, para iniciar unos trabajos sobre cómo reaccionar hacia lo que estaba sucediendo en nuestro país en el ámbito de la cultura”, manifestó Meliá.

“Y eso conllevó grandes acciones. La primera fue lanzar un estudio sobre cómo estaba impactado esta situación en el sector cultural y en los que trabajan en este sector, en lo económico, emocional y en la seguridad social; lo segundo fue desarrollar un estudio entre más de 30 personas de diferentes procedencias sobre una oportunidad que creo que nunca habíamos pensado que íbamos a tener, analizar aquellos para quienes trabajas”, expresó.

Y esto, agregó, generó dos posibilidades, primero reaccionar a la emergencia, no perder de vista nunca que hoy día la comunidad universitaria y la sociedad en general, están en un proceso de emergencia y aprovechar la oportunidad para hacer una lectura de las enormes debilidades del modelo cultural e intentar mejorarlo, proponer acciones, generar un lenguaje común de necesidades y acatarlo.

Eso generó el documento para salir de terapia intensiva y conllevó que se instaurara la cátedra de gestión cultural y desarrollar una serie de foros de reflexión especializados sobre el tema.

También generó que Jorge Volpi apostara por defender el recurso económico que se tenía presupuestado en la Universidad y logró que se quedara completo en Cultura UNAM.

“Pero también nos instruyó para que cada una de las áreas generara convocatorias públicas de ámbito nacional de apoyo para los agentes culturales de nuestro país”, señaló.

Juan Meliá es artista visual, académico y gestor cultural especializado en artes escénicas. Meliá fue hasta noviembre de 2018 secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Se ha desempeñado en iniciativas independientes y en cargos públicos, entre los que destacan la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad de Guanajuato y la Dirección del Instituto Cultural de León; fue uno de los iniciadores del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), coordinador nacional de Teatro del INBA, presidente del Comité Intergubernamental del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas y ha participado en mercados, intercambios y encuentros internacionales.




« El Porvenir »