banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


A ritmo del acordeón cierra Conarte fiesta de aniversario

A ritmo del acordeón cierra Conarte fiesta de aniversario
CONARTE.

Publicación:14-12-2020
++--

Al ritmo del acordeón y de la música regional el Consejo para la Cultura y las Artes cerró con broche de oro sus festejos por su vigésimo quinto aniversario.

Al ritmo del acordeón y de la  música regional el Consejo para la Cultura y las Artes cerró con broche de oro  sus festejos por su vigésimo quinto aniversario.

En el concierto "Acordeones de Nuevo León Sinfónicos", CONARTE reunió a acordeonistas estelares de la escena regional norestense, acompañados por la Orquesta Filarmónica del Desierto, con la dirección de Juan Carlos García Amaro.

Los músicos Campa Valdez (El Gran Silencio), Miguel Cienfuegos (Buyuchek), Tito Rodríguez (Tito y Los Reyes del Camino), Gerardo El Quirri Padilla (Límite), Jhonivan Sáenz, Iván Flores y el Grupo Esencias, mostraron su pasión por la música norestense.

Fue sin duda, un concierto único, diferente, donde la música del acordeón reinó en el escenario.

El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, a través de video envió un mensaje de felicitación a CONARTE por sus 25 años de fundación.

“Queridos ciudadanos, hoy estamos de fiesta, hace 25 años se sentó un precedente en materia política cultural al crear un Consejo encargado de la difusión de las expresiones artísticas y culturales, el cual nació como un organismo innovador con participación ciudadana y la representatividad de las comunidades artísticas”, manifestó el ejecutivo estatal.

“Hoy celebro que ese Consejo prevalezca, cumpliendo con su cometido principal: impulsar el desarrollo cultural de Nuevo León, porque cuando hay una sociedad culta el Estado es poderoso”.

CONARTE, dijo Rodríguez Calderón, empezó con tres espacios en 1995, hoy cuenta con 13, entre ellos, las Esferas Culturales, que llevan la cultura a las colonias populares, este proyecto estratégico de esta administración y que representan más de 5 mil metros cuadrados de infraestructura cultural nueva fuera de la capital.

“Porque la cultura debe ser de todos y para todos”, indicó en su mensaje, “¡Felicidades a todo el equipo de CONARTE, a los artistas y al público que ha hecho posible este primer cuarto de siglo del Consejo!”.

Durante el protocolo inicial, previo al concierto, el Maestro Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE, acompañado por la Doctora Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica, y directivos del organismo develaron la placa conmemorativa del vigésimo quinto aniversario de la institución.

“Es un momento muy especial, porque estamos cerrando el ciclo de celebración de los 25 años de CONARTE en una época difícil; hemos hecho mucho esta reflexión a largo del año, muy complicado en todos los sentidos, de grandes retos, pero que nos han dejado grandes lecciones a todos nosotros.

“Y dentro de esas lecciones, por un lado está la fortaleza y resiliencia que tiene el sector cultural, en donde yo reconozco a los artistas, y a los ciudadanos, a los que finalmente le llega toda nuestra labor, pero también a los trabajadores de CONARTE, y de las instituciones culturales, no lo solo del Estado, sino también Museos, los Tres Museos, los espacios culturales independientes, que de alguna forma hemos tenido que adentrarnos en esta dinámica que nos ha planteado el COVID y sin embargo aquí estamos celebrando el 25 aniversario de CONARTE”, mencionó Marcos González.

Pese a todo, dijo, “hay que recordar que siempre debemos tener un momento para celebrar y reconocer a todos los que han pasado por esta institución, algo que hemos tratado de hacer a lo largo de estos meses, reconocer a todos ustedes. Muchas veces lo he comentado, CONARTE no puede llegar más allá de lo que llegue su gente, y allí está la esencia de un organismo de esta naturaleza.

“La importancia es alrededor de lo que le deja a la institución el trabajo que se queda allí plasmado de toda nuestra labor y que, les llega finalmente a los ciudadanos, eso es la trascendencia del trabajo que hacemos, en ese sentido creo que vale mucho la pena celebrar”, señaló.




« El Porvenir »