banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


122 equipos concursarán para proyecto ambiental Chapultepec

122 equipos concursarán para proyecto ambiental Chapultepec


Publicación:19-11-2020
++--

El Centro de Cultura Ambiental será un espacio dedicado al conocimiento de la ecología, la riqueza natural del país y los retos ambientales globales.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, el 13 de noviembre concluyó el registro de participantes en el concurso Jardín Temático-Etnobotánico, Centro de Cultura Ambiental, que será instalado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec , informó la Secretaría de Cultura.
Explicó que el Centro de Cultura Ambiental será un espacio dedicado al conocimiento de la ecología, la riqueza natural del país y los retos ambientales globales a enfrentar en la actualidad a corto, mediano y largo plazo. Estará ubicado en la avenida de los Compositores, entre las avenidas Adolfo López Mateos, de los Constituyentes, Lomas y la calle Ixtlán, rodeado por el Circuito "Correr es Salud", entre las calles interiores Nery Vela y el espacio del Museo de Historia Natural.
El concurso se desarrolla en dos etapas, la primera, cuyo registro cerró el pasado viernes, consiste en la presentación de propuestas conceptuales, que tiene como objetivo seleccionar las cinco mejores ideas; los equipos cuyas propuestas fueron seleccionadas tendrán la oportunidad de participar en la segunda etapa, para desarrollar su anteproyecto; a partir de ahí, se seleccionará la propuesta ganadora.
La primera etapa cuenta con la inscripción de 122 equipos interdisciplinarios, conformados por biólogos, ecólogos, ingenieros, arquitectos, paisajistas y artistas que diseñarán, para la segunda sección del Bosque de Chapultepec, propuestas de un espacio dedicado al conocimiento de la riqueza natural del país y los retos ambientales que se enfrentan.
El jurado recibirá las propuestas de los equipos participantes el viernes 11 de diciembre de 2020 y anunciará a los cinco finalistas el lunes 21 de diciembre de 2020.
La Secretaría informó que el jurado del concurso Jardín Temático-Etnobotánico, Centro de Cultura Ambiental está integrado por siete titulares (entre estos, funcionarios y personal que forma parte del proyecto) y dos suplentes.
Los miembros titulares del jurado son Ricardo Riveros Celis, de Chile, presidente de la International Federation of Lanscape Architects, Región Américas; la doctora Heike Vibrans Lindemann, coordinadora del Programa de Botánica del Colegio de Posgraduados; el arquitecto urbanista Víctor Márquez Cravioto, quien es representante del Consejo Rector del Bosque; Gabriel Orozco, coordinador del proyecto: Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura; la doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México; el ingeniero Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México; Natalia Toledo Paz, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura. Como suplentes estarán la doctora Andrea Rodríguez Figueroa, del Centro de Investigaciones en Arquitectura de la UNAM, y el doctor Sergio Trejo Estrada, investigador del IPN.


« El Universal »