Cultural Más Cultural


Proponen sea 31 de mayo fecha de fundación de NL


Publicación:15-10-2019
++--

Historiadores estatales y cronistas municipales propusieron al Congreso del Estado declarar el 31 de mayo como la fecha de fundación de Nuevo León.

 

Monterrey, NL.-Historiadores estatales y cronistas municipales propusieron al Congreso del Estado declarar el 31 de mayo como la fecha de fundación de Nuevo León.

Argumentaron que un 31 de mayo de 1579, el Rey Felipe ll de España otorgó la Capitulación para fundar el Nuevo Reyno de León y designó como Primer Gobernador a Luis de Carvajal y de la Cueva.

“La sociedad nuevoleonesa tiene una deuda histórica con quién descubre el territorio que ocupa el actual Estado de Nuevo León”, expuso Carlos Gon-zález Rodríguez a nombre de ocho or-ganizaciones que promueven la propuesta.

Dijo que hace 440 años Luis de Carvajal reclutó a un centenar de colonizadores con la misión de fundar las primeras poblaciones en el Nuevo Reyno de León.

“En 1581 funda la Villa de la Cueva de León y en 1582 la Ciudad de León y la Villa de San Luis Ojos de Santa Lucía en el Valle de Extremadura”.

Agregó que esta última fundación es hoy la Ciudad de Monterrey y se la ordenó a su lugarteniente Gaspar Cas-taño de Sosa.

La diputada Lupita Rodríguez Mar-tínez, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, acompañó a los historiadores y cronistas, a quienes les reconoció su labor por rescatar una efeméride olvidada y un personaje desapercibido.

Aparte de declarar que el 31 de mayo se considere solemne para Nuevo León, se propone izar la Bandera Na-cional a toda asta.

También que el nombre de Luis de Carvajal y de la Cueva se inscriba en el Muro de Honor del Congreso del Es-tado, con la frase “Fundador y Primer Gobernador de Nuevo León”.

Asimismo, realizar una Sesión So-lemne por el aniversario de la funda-ción y promover que el ciclo escolar 2019-2020 sea llamado “Año del Nuevo Reyno de León”.

 



« Redacción »