Cultural Literatura


Guillermo Arriaga y su Premio Alfaguara 2020


Publicación:25-01-2020
++--

El escritor mexicano envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter (G_arriaga), en el que expresó su emoción por haber recibido la condecoración.

 

CIUDAD DE MÉXICO..- Escritores, periodistas y creadores celebran a Guillermo Arriaga, que se hizo acreedor del Premio Alfaguara 2020 por "Salvar el fuego", obra descrita por el jurado como una "novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles".
El escritor mexicano envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter (G_arriaga), en el que expresó su emoción por haber recibido la condecoración.
"Con mucha alegría les comparto que gané el Premio Alfaguara con mi novela "Salvar el fuego". Gracias al jurado por seleccionarme y comparto este premio con cada escritor y escritora que participó en esta edición", dijo.
El tuit fue respondido por Martín Solares, Paola Rojas, Alberto Chimal, Benito Taibo, Denise Dresser y Pedro J. Fernández, quienes de forma unánime felicitaron al escritor y guionista.
Su colega, Maruan Soto Antaki dijo estar orgulloso y sentir emoción por Arriaga: "Orgulloso y emocionando a más no poder. Bravo, bravo, querido hermanito".
En la misma red social, el dramaturgo, director, actor y promotor cultural, Antonio Zúñiga también se unió a las felicitaciones a Guillermo Arriaga.
En Facebook, la periodista Adriana Malvido, también. Felicitó al guionista de películas como Amores perros, 21 gramos, Babel y The Burning Plain.
"Salvar el fuego" fue presentada ante el concurso con el título El león detrás del cristal y bajo el seudónimo de Isabella Montini.
La obra fue seleccionada por el jurado, presidido por el escritor Juan Villoro, y compuesto por las también escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el periodista y poeta Antonio Lucas, el librero de La Buena Vida (Madrid), Jesús Rodríguez Trueba, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.
El jurado describió la "Salvar el fuego" como una "novela polifónica" en la que "el autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos".

 

Guillermo Arriaga, un mexicano creativo en cine y literatura

 

El ganador del Premio Alfaguara 2020 por la novela "Salvar el fuego", Guillermo Arriaga (Ciudad de México - 13 de marzo de 1958), es escritor, productor y guionista de películas como "Amores perros", "21 gramos", "Babel" y "The Burning Plain".
Arriaga es autor de novelas como "Escuadrón Guillotina" (1991), "Un dulce olor a muerte" (1994), "El búfalo de la noche" (1999) y "El Salvaje" (2016), así como "Salvar el fuego", que presentó ante el concurso bajo el pseudónimo de Isabella Montoni.
Además del Premio Alfaguara, Arriaga fue reconocido con el Premio Mazatlán 2017, por su libro "El Salvaje", que también fue publicada por la editorial del Grupo Editorial Penguin Random House.
A través de un comunicado, Alfaguara informó que su obra ha sido traducida a 18 idiomas.
La trayectoria de Guillermo Arriaga también está marcada por su incursión en el cine, pues ha elaborado los guiones de las películas Amores perros, 21 gramos, Babel y Los tres entierros de Melquiades Estrada, que recibió el premio al mejor guion en el Festival de Cannes 2005.
Tres años más tarde, en 2008, Arriaga presentó su ópera prima como director: The Burning Plain. Recientemente produjo y coescribió Desde allá, primera película iberoamericana que ha ganado el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.
Tras recibir el premio, el escritor expresó en su cuenta de Twitter (G_Arriaga) la emoción de haber sido condecorado.
"Con mucha alegría les comparto que gané el Premio Alfaguara con mi novela "Salvar el fuego". Gracias al jurado por seleccionarme y comparto este premio con cada escritor y escritora que participó en esta edición", escribió.
El premio, señaló a través de una videoconferencia, lo tomó por sorpresa, tanto que se encontraba en Zaragoza, Coahuila, desde donde explicó que en "Salvar el fuego" quiso plasmar todas las caras de México. Además recordó su infancia en Iztapalapa, en la capital del país.



« El Universal »