Boston Dynamics continúa añadiendo funciones a su robot inteligente Spot. En esta ocasión ha integrado una característica que le permitirá abrir puertas sin mover una extremidad. El perro robot podrá pasar libremente a través de puertas automatizadas gracias a una nueva implementación en sus sistemas de seguridad.
La empresa de robótica anunció una colaboración con Assa Abloy, una compañía que se especializa en puertas y entradas automáticas. El acuerdo permitirá integrar credenciales de acceso en Spot, las cuales se comunicarán a través de Bluetooth con los lectores ubicados en los puntos de acceso.
Si bien Spot ya es capaz de abrir el picaporte a través de su brazo mecánico, la nueva implementación no requiere una acción adicional. El perro robot tampoco tendrá que acercarse al lector para pasar una tarjeta — como los humanos — puesto que la apertura de puertas se hace a distancia. En pocas palabras, Spot caminará libremente por cualquier lugar que se le permita.
La característica de abrir puertas de forma autónoma tiene que ver con una de las funciones esenciales de Spot. El robot de cuatro patas de Boston Dynamics ha encontrado su nicho como vigilante nocturno gracias a su capacidad para realizar tareas de patrullaje. Aunque Spot puede moverse por distintos terrenos, las rutinas lo limitan a una zona y no incluyen apertura de puertas con acceso controlado.
El perro robot de Boston Dynamics ya puede moverse libremente
El anuncio de las nuevas capacidades de Spot se dio en el marco del Global Security Exchange, la feria de seguridad más grande del mundo. En él se reveló que el robot de Boston Dynamics aprovechará esta capacidad para realizar vigilancia en interiores y exteriores durante una misma rutina. La apertura automática se complementará con sensores térmicos, micrófonos y una cámara de video que ofrece transmisión en tiempo real.
La apertura de puertas parece algo sencillo, sin embargo, es un tema complejo que requirió años de prueba y error. En junio de 2023, Boston Dynamics anunció una actualización de software que permitiría a Spot abrir puertas a través de un brazo mecánico. Esta función se activó como beta para los dueños del robot, aunque todavía faltaba un problema por resolver.
"Nuestra asociación con Assa Abbloy dio como resultado rápidamente la creación de una solución lógica y práctica para superar lo que originalmente era un problema complicado", mencionó Tim Dykstra, director de asociaciones estratégicas de Boston Dynamics.
Assa Abloy es un conglomerado sueco especializado en soluciones de apertura de puertas. La compañía es dueña de empresas como Yale o Mul-T-Lock y también fabrica cerraduras, herrajes, marcos y sistemas de control de acceso.