Microsoft lanza una IA que espía lo que miras en la web

Microsoft lanzó Copilot Vision, una IA capaz de comprender lo que ves en pantalla y responder preguntas mientras navegas por la web.

Microsoft ha lanzado una nueva función de su inteligencia artificial que tiene todo para convertirse en una amenaza para la privacidad en línea. Tras el debut de Recall, el gigante tecnológico ataca de nuevo con Copilot Vision, una herramienta capaz de comprender lo que estás mirando en una web e interactuar con la información. Esta función ya está disponible para algunos usuarios a través de la suscripción a Copilot Pro.

Copilot Vision se anunció a principios de octubre como parte de una actualización importante para la inteligencia artificial de Microsoft. Esta herramienta se integra en Edge y permite interactuar con la IA a medida que navegas por la web. Copilot Vision puede comprender lo que ve en la pantalla del navegador y responder a preguntas específicas usando comandos de voz.

Lejos de abrir la barra lateral para invocar a Copilot y escribir una pregunta, Vision ofrece una experiencia a manos libres. Los usuarios utilizan su voz para efectuar preguntas sobre algún concepto que no entiendes en la web, o pedirle consejos para que te ayude a reservar un viaje o elegir la mejor decoración para tu casa.

Para lograr su cometido, la IA de Microsoft se apoya en Copilot Voice, una función muy parecida al asistente de voz de ChatGPT que brinda conversaciones fluidas. Al combinarse con Copilot Vision, la experiencia de navegación podría resultar más enriquecedora, aunque existe un pequeñísimo inconveniente: la privacidad.

La IA de Microsoft analiza y comprende lo que miras en tu pantalla

La principal virtud de Copilot Vision es también un punto cuestionable. El hecho de comprender todo lo que miras en el navegador significa que la IA tendrá acceso a tu pantalla. Microsoft asegura que las interacciones con Vision y Voice son efímeras y no se almacenan en sus servidores.

"Hemos priorizado la seguridad, el control y la privacidad por sobre todas las cosas, garantizando que cada vez que use Vision sus datos se manejen y protejan de acuerdo con la Declaración de privacidad de Microsoft", menciona la compañía en la sección de preguntas frecuentes de Copilot Vision.

Aunque Microsoft no almacena las interacciones con Copilot Vision, las respuestas del modelo se registran para permitir el monitoreo de interacciones y resultados inseguros. La tecnológica promete que nunca capturará las entradas, imágenes ni contextos del usuario final.

Otro tema a considerar es que Copilot Vision no está encendido de forma permanente, por lo que puedes navegar con tranquilidad. La herramienta solo se habilita a petición del usuario en cualquier web. Los usuarios pueden activar el ícono de Vision en cualquier momento para comenzar una sesión, la cual finalizará al cerrar la página de Edge o al presionar el botón "X" en la interfaz.

Como ocurre con Recall, el usuario será quien decide si quiere abrirle la puerta a la IA para que vea todo lo que aparece en pantalla. Por el momento, Copilot Vision solo está disponible para un número limitado de usuarios en Estados Unidos y requiere una suscripción a Copilot Pro. Microsoft mencionó que esta fase servirá para probar funciones y recabar datos que servirán para un posible lanzamiento al público en general.