Microsoft ha anunciado el final de la producción de los últimos dispositivos Kinect, la versión para Azure que todavía estaba disponible para el mercado empresarial y desarrolladores.
El sensor de control de movimiento 3D se lanzó al mercado de consumo en 2010 para la consola Xbox 360. Intentando impulsar las ventas, Microsoft lo incluyó obligatoriamente con la siguiente consola, la Xbox One. Una estrategia fallida que aumentó el precio de la consola, lo que supuso un retraso en ventas frente a la PlayStation 4 y la pérdida del liderazgo en el sector a favor de Sony que continúa hasta la fecha.
En 2017, Microsoft detuvo la producción del periférico y un año después llegó el final para el adaptador Xbox Kinect, el accesorio USB que permitía a los propietarios de Kinect conectar el sensor de movimiento a consolas Xbox o a un PC con Windows.
Azure Kinect
Sin embargo, en 2019 Microsoft lo intentó de nuevo con una variante para el mercado profesional y así llegó el Azure Kinect Developer Kit, un periférico para PC con precio de 399 dólares impulsado por la computación en la nube de Azure y diseñado para uso empresarial y desarrolladores enfocados a la creación de algoritmos de IA.
Esta es la versión que ahora finaliza su producción para decir adiós definitivo a Kinect. Los kits para desarrolladores estarán disponibles hasta finales de octubre o hasta agotar existencias. Los usuarios existentes pueden seguir usándolos «sin interrupciones» y el SDK (kit de desarrollo de software) de Azure Kinect Developer Kit seguirá estando disponible para descargar. Además, Microsoft dice que la tecnología subyacente seguirá viva a través de su ecosistema de partners.
Ciertamente, Kinect ha significado un sonoro fracaso de ventas, pero al tiempo ha sido una importante experiencia para utilizar su tecnología en la creación de otros dispositivos. Kinect sirvió de base para los cascos de realidad mixta Windows Mixed Reality y después para la tecnología Hololens que Microsoft sigue desarrollando para el mercado profesional.
Como detalle, decir que la empresa responsable de la tecnología inicial para el desarrollo de Kinect, PrimeSense, fue adquirida por Apple y suponemos ha tenido mucho que ver en el desarrollo del Apple Vision Pro, el dispositivo de realidad mixta más avanzado del mercado.