Microsoft ha lanzado una importante actualización (versión 2.0.0) del WSL, el Subsistema de Windows para Linux que ofrece múltiples mejoras en gestión de la memoria caché y espacio en disco, administración de redes, modos de compatibilidad, seguridad y más.
WSL es el mayor exponente del «amor» de Microsoft a Linux. Un enamoramiento que surgió tras el nombramiento de Satya Nadella al mando de Microsoft y que hemos podido ver también en otras aplicaciones, la línea de comandos Windows Terminal o el administrador de paquetes WinGet, por no hablar de la adopción como sistema de referencia en movilidad de un desarrollo con base Linux como Android.
Y no; Microsoft no es una hermanita de la caridad y ese ´cariño´ es interesado. Interesado para que los usamos indistintamente Windows y Linux, no tengamos que salir de Windows para algunas tareas, como las de desarrollo donde está especialmente enfocado este subsistema. Por supuesto, especialistas (como nuestros compañeros de muylinux) consideran que es mucho mejor usar un Linux real, pero no cabe duda que sigue siendo un desarrollo sumamente interesante.
WSL 2.0.0, novedades
Microsoft no ha dejado de actualizar esta herramienta desde su sorpresivo lanzamiento y ha mejorado prestaciones, soporte y experiencia de uso general con la llegada de Windows 11. Ahora nos llega otra versión que incluye un conjunto de mejoras y características (todavía experimentales) destacables.
Quizá lo más interesante en términos de rendimiento sea la nueva función de «Reclamación automática de memoria», que reduce dinámicamente la huella de memoria de la máquina virtual de WSL mientras se utiliza para recuperar la memoria caché. Otra adición notable en esta versión es la función «Sparse VHD», que reduce automáticamente el tamaño del disco duro virtual (VHD).
En el apartado de redes, destaca la nueva función de «modo espejo», que además de brindar nuevas capacidades también mejora la compatibilidad de la red. Entre los beneficios de habilitar las redes reflejadas en WSL se encuentran la compatibilidad con IPv6 y la multidifusión, la compatibilidad de redes mejorada para VPN y la capacidad de conectarse a la máquina virtual WSL desde la red de área local (LAN) y a servidores Windows desde la máquina virtual Linux.
WSL 2.0.0 también incorpora «DNS Tunneling», una característica que cambia el método que utiliza el subsistema para resolver solicitudes del sistema de nombre de dominio para mejorar la compatibilidad de la red. Otra función de seguridad y redes es el Firewall Hyper-V, que aplicará las reglas del cortafuegos de Windows y ofrecerá opciones avanzadas de administración. Por último, señalar la función «autoProxy» recientemente introducida y garantiza que WSL utilice sin problemas la información del proxy de Windows, mejorando aún más la compatibilidad de la red.
Algunas de estas funciones solo están disponibles para Windows Insiders en el canal de vista previa de Windows 11 22H2, pero el resto ya puede probarse en la versión estable disponible para Windows 11 y Windows 10, y que puede instalarse desde la línea de comandos con un simple «wsl –install», con el que tendremos la versión Linux predeterminada que no es otra que Ubuntu, el hipervisor Hyper-V y las herramientas básicas de WSL. También está disponible en la Microsoft Store.