Es por seguridad retiro de vegetación del Río Santa Catarina

El retiro de la vegetación en el cauce del Río Santa Catarina es por seguridad, argumentó el gobernador Samuel García Sepúlveda.

El retiro de la vegetación en el cauce del Río Santa Catarina es por seguridad, argumentó el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Refrió que al igual que a los ambientalistas que se manifestaron en contra, a él también le encanta ver "los arbolotes" y especies que hicieron del afluente su hogar.

Sin embargo, ante la llegada de la temporada de huracanes, cuya actividad se prevé sea muy intensa, es necesario retirar obstáculos que puedan originar inundaciones o desbordamientos que cobren vidas humanas.

"Respeto mucho a todos los especialistas, los leo...pero ahí ya no es un tema de especialistas, es un oficio que me llegó de Conagua, donde me dicen que por un peligro de seguridad hidrica, ante un huracán, se tiene que limpiar lo no nativo del río", manifestó.

"Es zona federal, es un río federal y es una instrucción del gobierno federal, y le están pidiendo al Estado que coadyuve".

"Me encanta ver el río verde, me encanta ver los arbolones, pero no es por ahí....es un tema de prudencia, es un tema de vidas contra plantas", puntualizó.

De no hacer nada ahorita, señaló, después se convertiría en el  funcionario que no hizo nada para prevenir una catástrofe.

Refirió que en su caso no se va oponer, dado que existe un peligro de que el carrizo y los grandes troncos generen un bloqueo de basura.

Escenarios similares a los que se vivieron con el huracán "Alex".

"Luego yo no quiero ser en diciembre él que no hizo nada", aseveró.

Asimismo, consideró que los ambientalistas pudieron compartir su posicionamiento y posibles  líneas de acción desde antes.

Hoy, dijo, ya no es posible detener el programa de limpia ante el pronóstico de arribo de huracanes.

"No ahorita, de último minuto, en el que  día en el que el Niño es insólito , y se pronostican huracanes como nunca antes

SE OPONEN AMBIENTALISTAS

En días recientes autoridades federales y estatales anunciaron el retiro de vegetación selectiva del Río Santa Catarina, lo cual causo una serie de reacciones en contra por considerar al río como el único  pulmón vivo que queda en el área metropolitana.

El Río está comprendido por 677 hectáreas entre Santa Catarina y Cadereyta, convirtiendose en el hogar de una infinidad de aves como pelícanos de gran tamaño, ibis, martín pescador, garza blanca, carpinteros; mamíferos como el castor americano, y paradero de insectos como la mariposa monarca.

Julián Téllez, ecologista e integrante del colectivo "Por un medio ambiente sano en Monterrey", reprobó las acciones que buscan implementar las autoridades.

Asimismo, aseguró que en épocas de fuertes lluvias o huracanes, las raíces de las plantas y árboles pueden restarle fuerza a la corriente fluvial, con menor daño a las propiedades e infraestructura aledañas al Santa Catarina, por lo que sirve como un sistema de defensa.

"La verdad no veíamos venir esa decisión, la verdad creemos que no tiene sustento, nosotros creemos todo lo contrario, esperemos y no tenga un trasfondo la poda que quieran hacer", mencionó.

Hasta la fecha, biólogos han registrado 652 especies de flora y fauna, aunque muchas de ellas están ocultas bajo el denso follaje que cubre al afluente en gran parte del área urbana.

Téllez, destacó la importancia de que la metropoli cuente con las condiciones actuales en las que se encuentra el Río