MONTERREY.- José Antonio Menchaca, Juan Martínez, Frida Navarro, Félix Rangel, y Blanca Tovar, son algunos de los nombres de las más de 6,482 personas que hasta hoy se encuentran desaparecidas en Nuevo León.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta el 30 de abril de 2023, hay 112,107 personas desaparecidas en México, de las cuales las 6,482 corresponden a nuestra entidad.
¿Y dónde están?, es la pregunta que los seres queridos de las personas desaparecidas se hacen, mientras se enfrascan en una lucha por cielo, mar y tierra, buscando a sus familiares.
A nivel municipal el 69 por ciento de las personas registradas han desaparecido en nueve municipios, Apodaca, Cadereyta, García, Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina.
Dada la problemática y ante los nulos resultados de las autoridades, la Asociación Civil Justicia por los Desparecidos en Nuevo León impulsó el Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas en Nuevo León.
El Plan Surge del trabajo colaborativo entre familiares víctimas, autoridades y organizaciones civiles, y propone acciones concretas, todas basadas en la Ley General de Desaparición, en 5 líneas estratégicas que tienen como objetivo fortalecer el cumplimiento de las demandas de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Para expertos en la materia a pesar de algunos avances en colaboración y coordinación, la crisis que se vive en el tema de personas desaparecidas y no localizadas es cada vez más grave y compleja.
"En Nuevo León la cifra de personas desaparecidas y no localizadas es de 6,482. De ellas 2 mil 165 corresponden de octubre de 2009 a septiembre de 2015, además 2 mil 999 de octubre 2015 a septiembre de 2021", mencionaron.
Asimismo, puntualizaron que Nuevo León se ubica en el cuarto lugar nacional en personas desaparecidas en México.
Por último, aseguraron que aún existe un largo camino por recorrer y es necesario recorrerlo en sinergia con la sociedad y el Gobierno.