Como si no fuera suficientemente polémica la decisión de llevar exclusivas de Xbox a PlayStation 5, la comunidad ahora está escandalizada, luego de que un análisis de YouTube descubriera que, al menos por ahora, la versión para PlayStation 5 de Pentiment es capaz de correr a 120 cuadros por segundo, mientras que la original de Xbox está limitada a 60 cuadros por segundo.
Con ello en mente, el director del juego y miembro de Obsidian, Josh Sawyer salió al quite esta mañana y dijo que la versión de Pentiment para Xbox Series también debería poder correr a 120 cuadros por segundo, pero no lo hace debido a un bug que será corregido.
"120 fps estará habilitado para Xbox en el próximo parche. Su desactivación es simplemente un bug."
Dicho eso, hay otra distinción incómoda respecto al que, de no ser por esto, sería el juego de más bajo perfil entre las "exportaciones" de Xbox. De acuerdo con pietaje del canal de YouTube AlkaJugger, la versión de Pentiment para Xbox ocupa 11 GB de espacio en la consola, mientras que la de PlayStation 5 asciende a solamente 6.37 GB.
Si bien es verdad que la tasa de refresco de cuadros por segundo en una aventura gráfica es un valor con poco impacto en la experiencia, "definitivamente no es una buena imagen para el primer lanzamiento exclusivo de Xbox en PS5, seguro", dijo Tom Warren, periodista del medio tecnológico The Verge.
¿Qué está pasando con Xbox?
A falta de crecimiento en el ámbito de la venta de consolas para todos sus actores, Xbox ha decidido llevar cuatro de sus exclusivas (quizás más) a sistemas competidores, en un afán por sacar mayores rendimientos de su negocio, mismo que recién se expandió con la monumental adquisición de Activision-Blizzard por casi 70 mil millones de dólares.
Pentiment es el primero en una tanda de cuatro títulos, ahora multiplataforma, entre los que figuran también Sea of Thieves, Grounded y Hi-Fi Rush. Mientras PlayStation anuncia medidas similares, pero que por ahora abarcan, solamente, PC.