Pese a la imagen transmitida por Hollywood y los medios masivos estadounidenses, la figura del superhéroe en México concede otra versión, una más íntima y humana, en la forma de un luchador y ese es el protagonista de "El Halcón", la nueva cinta que llega a las salas de cine en México esta semana.
En entrevista para El Porvenir, el director Eduardo Valenzuela y la actriz Ana Jimena Villanueva, nos cuentan qué hay detrás de la máscara de ´El Halcón´, un luchador que, en sus mejores años, peleaba contra el crimen, pero que en el presente, es un vendedor de tacos que no sabe llevar una buena relación con su hijo y cuyo pasado lo atormenta.
"Hace cinco años se me ocurrió esta idea y me metí a hacer una investigación de la lucha libre (...) me vi todas las películas del ´Santo´, me fui a entrevistar a iconos como ´Blue Demon Jr´ y ´Místico´, me fui a comer tortas al cuadrilátero en el centro de la Ciudad de México y hasta tomé clases de lucha libre en la Arena México", cuenta el cineasta, quien vertió estas experiencias en una cinta llena de referencias a la lucha, al día a día del mexicano y al humor ácido que nos caracteriza.
Esta es la ópera prima de Valenzuela, quien afirma haber crecido viendo la lucha durante las tardes en su natal Ciudad Obregón, entidad sonorense no muy lejana a donde se filmó la película, en Tijuana, la ciudad más poblada de Baja California.
"Tardé más de un año en escribir el guion", añade haciendo hincapié en la que califica como la parte "más difícil para cualquier cineasta", el "conseguir el dinero para tu ópera prima", recursos que juntó gracias a viejos y nuevos amigos y productores que "creyeron" en él.
"La hicimos con muy poco presupuesto y en tiempo récord de dos semanas", recuerda Valenzuela sobre la manera en la que se hizo su película, detallando que su idea era hacer algo dinámico y deprisa, por ello la manera de su realización.
Para Eduardo, tanto el nombre como la máscara de su protagonista gozan de mucha importancia, ya que ´El Halcón´ es un luchador real e incluso, llegó a ser un fuerte adversario de ´El Santo´.
"El Señor Daniel Ortiz es un excelente luchador y cuando lo conocí, es la persona más dulce y bondadosa", agregando que escogió un personaje dejado atrás en la cultura del luchador mexicano.
“Pude basar el personaje en muchos otros luchadores, pero no quería caer en lo mismo de siempre, más bien escogí a un personaje que nunca tuvo el reconocimiento que debió tener y ojalá esta película se lo dé”.
´El Halcón´, interpretado por Guillermo Quintanilla tiene más similitudes con los civiles que suelen rescatar héroes como ´Los Vengadores´ o ´Superman´, sin poderes y con defectos, que con los personajes más populares y poderosos de los cómics.
"Es un mexicano que tiene un gran corazón", lo resume el director.
Para Ana Jimena, conocida por sus actuaciones en series como "Las Bravas F.C." y "Dónde Hubo Fuego", de HBO y Netflix, respectivamente, el proceso para construir el personaje de la ´Teniente Reyes´, la contraparte total de ´El Halcón´ en la película, fue uno que le "llenó el alma".
"Hicimos un equipo bien chido", refiriéndose tanto al director como al resto del reparto, con quien aseguró congeniar muy rápido para armar el proyecto.
Además, para la actriz, hay una diferencia entre participar en una serie o película con el fin de "llenarse el bolsillo" y para "llenarse el alma", enfatizando en que el proyecto lo hizo para sí misma.
Pese a ser una ficción, la película está ambientada en el México moderno, en donde abunda el crimen, la droga y la corrupción de las autoridades, sin embargo, para Valenzuela, con toda la adversidad, dentro de nuestro país, "los buenos siempre ganan".
"Yo creo que todos somos el ´halcón´ (...) sí vivimos en un país en donde hay mucho crimen, pero si te pones a pensar, solamente unos cuantos son los malos, la gran mayoría de los mexicanos somos buenos (...) todos podemos ser un héroe sin capa", responde declarando que la película está dirigida para su hijo.
“Yo sí creo que todos llevamos un ´halconcito´ dentro de nosotros”.
Finalmente, Eduardo Valenzuela reveló que la intención de la cinta es convertirse en una trilogía, cuya segunda parte pretende filmar este verano, de nueva cuenta, en la ciudad de Tijuana.
"El Halcón" estrena este jueves, 29 de febrero, en las salas de cine de Monterrey y el resto de México.