Los Rayados golearon 5-2 al Necaxa en Aguascalientes dentro de la fecha 17 de la Liga MX y con ello calificaron de manera directa a la Liguilla, en donde en los cuartos de final van a enfrentar a Tigres.
El conjunto de Fernando Ortiz no escatimó y en la segunda parte encontró la goleada a favor para vivir el Clásico Regio en la próxima Liguilla del Torneo Clausura 2024, teniendo la ida en el estadio Universitario y la vuelta en el Gigante de Acero, en fechas por definir.
Ya en lo que respecta a la primera mitad, el visitante Monterrey empezó mejor con un centro de Stefan Medina que en el área grande por poco llega un Germán Berterame que se quedó a escasos centímetros de rematar a gol, pero la más clara llegó después en una jugada prefabricada en la que el balón le quedó a la altura de la medialuna al futbolista Gerardo Arteaga, quien remató de zurda y el esférico fue atajado por el cancerbero Unsain.
A su vez, Necaxa buscó avisar con una jugada a balón parado en un tiro de esquina en el que la redonda fue cabeceada por el defensa Alan Montes, pero ahí el cancerbero del Monterrey, en este caso Luis Cárdenas, se estiró cuan largo es y desvió el esférico.
A excepción de esas escasas jugadas de gol, el duelo fue muy cortado en la primera mitad y con muchas faltas en mediocampo ya que ambos equipos eran conscientes de que se jugaban cosas importantes en el compromiso.
Y uno de los afectados en un choque de cabezas con Bryan Samudio fue Stefan Medina del Monterrey, quien tuvo que terminar la primera parte con una protección en su cabeza luego de esa situación; de hecho no jugó el segundo tiempo ya que en su lugar entró Edson Gutiérrez.
Posteriormente a esto, pero en la segunda mitad, Necaxa avisó primero con una descolgada de Paradela que finalizó Gerardo Arteaga con un desvío a tiro de esquina, aunque también este futbolista albiazul era peligroso con algunos contragolpes que no lograba definir de la mejor forma posible y después respondía el local con un tiro de Alan Montes que en dos tiempos atajaba Luis Cárdenas.
Sin embargo, Rayados se adelantó en el marcador al 49' de acción cuando Luis Romo asistió en el área grande a Germán Berterame y este jugador remató a primer poste para vencer el lance del portero Unsain y poner el 1-0, lo que motivó a que el visitante anotara el 2-0 al 51' de acción en una jugada que en el área grande resolvió Sergio Canales tras un pase de Jorge Rodríguez para que el español rematara de manera cruzada y pusiera uno más en el marcador.
Tiempo después no se marcó un posible penal a favor de Necaxa por una mano de Víctor Guzmán a un centro de Alejandro Mayorga, pero eso no desmotivó a un Necaxa que descontó al 58' de acción cuando tras una serie de rebotes y luego del pase de Ricardo Monreal, el balón le llegara a Dibier Cambindo para que este en el área chica mandara el mismo al fondo de las redes.
Monterrey respondió al acoso del Necaxa con el 3-1 al 63' de acción en un remate desde fuera del área de Sergio Canales que dejó sin posibilidad de una gran atajada al portero Unsain, además de que ya el 4-1 sucedió al 81' con un tiro desde la medialuna de Alfonso González que se coló en el ángulo superior izquierdo del arco defendido por el cancerbero del local, mientras que el 5-1 sucedió al 86' cuando Brandon Vázquez tuvo un espacio cerca del área grande para mandar la redonda al fondo de las redes, aunque después descontaron los Rayos con una diana de Heriberto Jurado al 96'.
Con todo esto, Rayados cierra la temporada regular en el cuarto lugar y con 32 puntos para enfrentar a Tigres en los cuartos de final, siendo el duelo de ida en el estadio Universitario de San Nicolás y la revancha en el Gigante de Acero, en Guadalupe.
Eso sí, previo a eso, los Rayados volverán a la actividad cuando el próximo miércoles enfrenten como locales y en la semifinal de vuelta de la Copa de Campeones de la Concacaf al cuadro del Columbus Crew, a este conjunto de la MLS.