CANCÚN, QR.-Obras del Tren Maya cerca del poblado de Pedro Santos, en Bacalar, correspondiente al Tramo 6, que va de ese municipio a Tulum, colapsaron, dejando a trabajadores atrapados entre la estructura.
De acuerdo con medios locales, los hechos se registraron en el poblado, entre Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, en la zona sur del estado y se han mantenido en total hermetismo, sin que las autoridades locales, ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) diera cuenta de ello.
Las dos personas que habían quedado bajo escombros fueron identificadas como Gerardo "N" y David "N" fueron rescatadas y atendidas por paramédicos del Grupo de Respuesta a Emergencias Médicas de Bacalar, que los llevaron al centro comunitario del municipio para ser estabilizados.
Extraoficialmente uno de ellos sufrió la lesión de un ojo y ambos presentan fracturas. También se ha señalado que la estructura que colapsó forma parte de un puente, lo cual no ha sido precisado por las autoridades a más de 24 horas de haberse registrado el accidente.
Por separado, activistas que han denunciado la devastación de la selva, el inicio de obras antes de obtenida la autorización ambiental que mandata la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la falta de estudios diversos, la carencia de proyecto ejecutivo y la ejecución improvisada de las obras, desde hace dos años, interpusieron una nueva denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El activista José Urbina dijo a EL UNIVERSAL que presentó una denuncia popular ante la dependencia federal por el derrame de cemento que afecta ya al sistema de cavernas y acuífero en distintos puntos del Tramo 5, que va de Cancún a Tulum.
"Hace dos días interpuso la denuncia. Ya me respondió Profepa", confirmó, al señalar que el asunto será acumulado junto con otras denuncias sobre esa temática.