A 13 años de que Suzanne Collins publicara el cuarto y último libro de su exitosa saga juvenil y a otros ocho de que estrenara la última parte de la franquicia que catapultó a Jennifer Lawrence al estrellato mundial, llega "Balada de Pájaros Cantores y Serpientes" una precuela ubicada en Panem 63 años antes que no pretende regresarnos a los Juegos del Hambre sino a conocer la filosofía detrás de su concepción.
La película arranca con la guerra entre los 12 distritos y el Capitolio, mostrando una ciudad que conocimos prístina, brutalista y poderosa, en las ruinas del conflicto. Ahí también conocemos al antagonista de toda la saga: Coriolanus Snow, (Tom Blyth) quien crece a la sombra de la guerra y bajo el legado de su padre, un hombre que llegó a ser una de las figuras más prominentes de la ciudad.
Años más tarde, el joven Snow es un estudiante brillante que vive con su abuela y su hermana Tigris, una joven que, sin importar la dificultad de la situación, se mantiene optimista y bondadosa respecto al futuro y los demás, sin embargo, desde la muerte del patriarca, la familia apenas y tiene dinero, por tanto, la única esperanza de Snow para sacar adelante su linaje es recibir un apoyo económico como recompensa por sus años de estudio.
A pocos días de que empiecen los décimos Juegos del Hambre, los cuales todavía son más una tortura que un espectáculo, el gobierno fascista sorprende a los mejores de la generación con la nueva de que el premio ya no será por los méritos de estudio, sino por "ayudar" a los tributos a ganar la mortífera competencia como mentores, posición ya establecida más adelante. Debido a asuntos personales y rencores guardados, a Coriolanus se le asigna una chica del Distrito 12, Lucy Gray Baird, interpretada por Rachel Zegler, quien rápidamente se hace notar por meter una víbora en el vestido de la hija del alcalde y por su talento para el canto.
El objetivo de los mentores, más que ayudar a los tributos a ganar, es convertirlos en estrellas que encanten al público, situación que le atrae a Snow y lo motiva para idear más novedades a los juegos, innovaciones que serán vistas en la historia que ya todos conocen.
La película dirigida por Francis Lawrence, cineasta a cargo de cuatro de las cinco películas de la saga, es un vaivén constante de la moral de Snow, pues el público sabe qué ocurrió después, pero desconoce los motivos detrás de su villanía. Pese a las magnéticas actuaciones de Tom Blyth y Rachel Zegler y a la química entre Coriolanus y Lucy Gray, Lawrence está más enfocado en serle fiel al libro escrito por Collins que contar su propia versión de la historia.
Todos los diálogos, así como algunos personajes secundarios, se pueden ver directamente sacados de la novela, lo cual no sería un problema si el realizador y los guionistas Michael Lesslie y Michael Arndt no rindieran por completo el drama de las escenas a lo que dicen los personajes, pues son conversaciones poéticas que funcionan en la literatura, pero pierden credibilidad en el cine.
Esa falta de conducta se compensa en las últimas secuencias, cuando la cinta desacelera el ritmo para que los personajes convivan y hablen a través de sus gestos, por medio del tacto y sus movimientos. Sin embargo, cabe aclarar que "Balada de Pájaros Cantores y Serpientes", con todo lo fidedigna al material original, es la película más íntima y humana de toda la franquicia.
Mientras que Lawrence iba más de maniqueos en las otras entregas, aquí el subtexto está más contenido, moldeando la psique de Snow para convertirlo en un personaje mucho más interesante que lo visto en la historia de Katniss Everdeen. Por su parte, Zegler hace suyo el papel de Lucy Gray, siendo el centro emocional de la cinta y uno de los personajes más entrañables de toda la saga.
Los puntos de anclaje de la moral de Snow se personifican en dos individuos esenciales para desarrollar su arco, la Doctora Volumnia Gaul, la cruel encargada de los juegos y su mejor amigo, Sejanus Plinth, quien pese a ser rico tiene raíces en los distritos y está en contra de las acciones del Capitolio.
A cada paso que da, Coriolanus está en riesgo, no sólo de perder a su familia y a quienes ama, sino también a deshumanizarse por completo a manos del sistema, el cual justifica la violencia y el asesinato con el argumento simplista de la naturaleza humana.
Snow se erige como un personaje complicado e interesante, incluso más de lo que Lawrence puede manejar en la película, sin embargo, la premisa se sostiene por las destacables actuaciones de su reparto.
La historia del origen del protagonista no es un relato del bien contra el mal como en "Los Juegos del Hambre", más bien, es una narración de cómo el mal venció sobre el bien y el efecto dominó que detonó después.
Director: Francis Lawrence
Reparto: Tom Blyth, Rachel Zegler, Viola Davis, Hunter Schafer, Josh Andrés Rivera.