Un viaje en carretera rumbo al norte de México da una trágica vuelta cuando, inesperadamente, la camioneta donde viajan Fernando y su hijo menor, Salvador, es embestida por un tráiler, matando al padre y abriendo una herida en el cuerpo de su familia.
Dos años después, se nos presenta a Fernando, el hijo mayor, quien, en un intento por imaginar la muerte de su padre, va al deshuecadero para observar las carcasas de los vehículos recién accidentados. "Eres un morboso", le dice uno de los encargados, pero Fernando no lo ve así y ello se refleja en sus ojos, mirada seria que mantendrá durante casi toda la película.
Los hijos del guionista y escritor Guillermo Arriaga, Mariana y Santiago, dirigen un guion realziado por su padre, quien lo escribió luego de sufrir un fuerte accidente de carretera, situación que lo llevó a escribir esta historia y la de "Amores Perros".
"A Cielo Abierto" contempla el luto y la venganza desde la perspectiva de los dos hermanos, mientras que el menor está aprendiendo a sanar el duelo sin la intención de recordar el trauma, el mayor está enfadado con la vida y con el hombre que conducía el tráiler aquel fatídico día.
A la visión de los hermanos, se le agrega la de Paula, la hija del nuevo esposo de su madre y quien, habituada a las telenovelas de los domingos, acompaña a los hermanos en un viaje que la apartará de la comodidad de la ficción, para meterla de lleno a la cruda realidad.
En un arrebato, Fernando aborda a Salvador para preguntarle cómo murió su padre, pero el chico responde que no lo recuerda y, para su sorpresa, su hermano le dice que ya averiguó donde vive el trailero, proponiéndole un viaje hasta Piedras Negas para matarlo, en un supuesto intento de sanar su duelo.
En su viaje por el desierto, la película entra en el estilo del ´road-trip´ y la extensa carretera adentra a los hermanos en una odisea tumultuosa, de riesgos y situaciones transformativas para ellos. En la ruta, se irán dando cuenta de que su objetivo no será tan fácil de conseguir.
Si las arenas del desierto endurecen el corazón, es la lluvia del oasis la que lo purifica. Mediante primeros planos, planos generales, un guion que toma atajos hacia sus resoluciones y la ambientación de Ludovico Einaudi, "A Cielo Abierto" expone el peso del duelo y recuerda que, cuando se viaja, nadie vuelve siendo el mismo.
La nueva película de Cinépolis Distribución ya llegó a la cartelera regiomontana.
Dirección: Mariana Arriaga y Santiago Arriaga
Reparto: Theo Goldin, Máximo Hollander, Federica García, Julio César Cedillo, Julio Bracho