CIUDAD DE MÉXICO.- Lo que hasta el año pasado era un Cinemex, se transformó en la Cineteca Nacional de las Artes, que se inaugurará el próximo martes a propósito del Día Nacional del Cine Mexicano, con un homenaje a María Rojo.
"Es la apertura de un espacio que fue privado durante 25 años y que se recupera con una dedicatoria especial para el cine mexicano. Tuvimos una transcripción dialogada para lograr que este espacio volviera a lo público y, por eso, el cine diverso que se está produciendo en esta época, que es un cine que proviene de la imaginación de todo el país, va a tener un lugar muy especial", dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
"Para empezar a calentar asientos", Frausto anunció que la primera semana de operaciones, del 16 de agosto hasta el domingo 20 de agosto, todas las funciones tendrán acceso gratuito. Además, las tres semanas siguientes, todas las funciones estarán al 2 por 1.
El primer mes, tras la apertura, estará cubierto con una cartelera de cine mexicano que se inaugura con "Idilio", de Jaime Humberto Hermosillo. El principal enfoque de este espacio será priorizar las cintas producidas en el país.
El recinto se ubica a unos cuantos metros de donde estaba la Cineteca original, destruida por un incendio en los 80, sobre Río Churubusco casi esquina Canal de Miramontes. Se anunció que también existirá otra Cineteca en Chapultepec
El primer mes, tras la apertura, estará cubierto con una cartelera de cine mexicano
Ya está lista Cineteca Nacional de las Artes, con 12 salas
El primer mes, tras la apertura, estará cubierto con una cartelera de cine mexicano