Catar, Estados Unidos y Egipto, actuando como mediadores en el conflicto en la Franja de Gaza, han exhortado este sábado a Israel y al movimiento islamista Hamás a aceptar el proyecto de tregua presentado por el presidente estadounidense, Joe Biden.
Este llamado se produce tras casi ocho meses de intensos combates en la región.
Los enfrentamientos continúan sin tregua en la asediada Franja de Gaza, particularmente en Rafah, ubicada al sur del territorio.
El viernes 31 de mayo, Biden reveló que Israel había propuesto una nueva hoja de ruta para un cese el fuego, una propuesta que Hamás calificó como "positiva".
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que la guerra, desatada tras el ataque de comandos islamistas contra Israel el 7 de octubre, solo concluirá con la "eliminación" de Hamás, el grupo que gobierna Gaza desde 2007.
Netanyahu, bajo presión interna, insistió en que las condiciones de Israel para poner fin a la guerra incluyen la liberación de todos los rehenes y la garantía de que Gaza no suponga una amenaza para el país.
En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, los mediadores cataríes, estadounidenses y egipcios pidieron tanto a Hamás como a Israel que finalicen el acuerdo que incorpora los principios esbozados por el presidente Joe Biden.
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, instó a Netanyahu a aceptar el llamado de Biden, ofreciéndole su respaldo en caso de que sus socios de extrema derecha decidieran abandonar el Gobierno.
Este apoyo se vuelve crucial ante las amenazas de dimisión de los ministros de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y de Finanzas, Bezalel Smotrich, si Netanyahu aceptaba el plan de Biden.
La salida de estos partidos haría que la coalición de Netanyahu perdiera su mayoría en el Parlamento.