CIUDAD DE MÉXICO.- El ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump, habría invitado al presidente chino Xi Jinping a asistir a su toma de posesión el próximo 20 de enero, informa la cadena CBS News, que cita a "múltiples fuentes", según las cuales, se planea también convocar a otros líderes extranjeros.
De confirmarse la versión, Trump estaría rompiendo una tradición que data de por lo menos 1874, de nunca invitar a un líder extranjero a una investidura. Entre otras, por razones de seguridad.
Las fuentes dijeron a CBS que Trump invitó a Xi a principios de noviembre, pero no está claro si el dirigente chino aceptó la invitación. Un portavoz de la embajada china en Washington no hizo comentarios de inmediato.
Siempre según CBS, además de Xi, el equipo del presidente electo ha planteado la posibilidad de recibir a otros líderes en el Capitolio el 20 de enero. El líder de la extrema derecha húngara, el primer ministro Viktor Orbán, quien visitó a Trump en Mar-a-Lago esta semana, "aún está considerando" si asistir, dijo al medio estadounidense una fuente familiarizada con los planes de Orbán.
"Los líderes mundiales están haciendo cola para reunirse con el presidente porque saben que pronto volverá al poder y restaurará la paz a través de la fuerza estadounidense en todo el mundo", dijo la portavoz de la transición de Trump, Karoline Leavitt.
Hace poco, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dijo que no la habían invitado.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, fue el primer líder mundial que recibió a Trump en el extranjero desde que ganó las elecciones de 2024. A la reapertura de la catedral de Notre Dame en París también asistieron la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y el príncipe William.
Las fuentes dijeron a CBS que Trump invitó a Xi a principios de noviembre, pero no está claro si el dirigente chino aceptó la invitación.
Trump invitó a Xi Jinping a su toma de posesión
Las fuentes dijeron a CBS que Trump invitó a Xi a principios de noviembre, pero no está claro si el dirigente chino aceptó la invitación.