Donald Trump, exmandatario y candidato republicano, dijo durante una entrevista con Bloomberg en el Club Económico de Chicago que una compañía que se suponía iba a construir una planta china de fabricación de automóviles hace tres meses en México en lugar de Michigan abandonó el proyecto cuando vio que el magnate estaba ganando y tras sus amenazas de imponer aranceles.
"Abandonaron el proyecto cuando escucharon que estás compitiendo, que vas ganando", dice Trump que le dijo un representante llamado John.
En su intervención ante una audiencia amigable en el Club Económico de Chicago, el candidato presidencial republicano afirmó repetidamente que los aranceles son malinterpretados como una herramienta económica.
"Para mí", dijo Trump, "la palabra más bonita del diccionario es arancel. Es mi palabra favorita. Necesita una empresa de relaciones públicas".
El moderador, John Micklethwait, editor en jefe de Bloomberg News, pasó apuros para mantener la conversación centrada en la economía y los negocios. Cuando se le preguntó, por ejemplo, si el gobierno debería desmantelar Google tras un caso antimonopolio, Trump empezó a hablar de la lucha contra el fraude electoral en Virginia y de cómo, en su opinión, Google lo había tratado injustamente.
En repetidas ocasiones, Trump desvió la entrevista hacia terreno conocido, repitiendo viejas historias y temas de conversación sobre inmigrantes, fraude electoral y deportistas transgénero. Llegó incluso a fingir un acento extranjero para relatar sus interacciones con el presidente francés Emmanuel Macron y la excanciller alemana Angela Merkel.