Elon Musk, reconocido propietario de SpaceX, Tesla y X, habría trabajado de forma ilegal en Estados Unidos al inicio de su carrera, tras abandonar un programa de estudios de posgrado en California, según revela una investigación publicada por The Washington Post el sábado.
Documentos judiciales y testimonios de antiguos socios indican que Musk no tenía el derecho legal para trabajar mientras desarrollaba Zip2, su primera empresa, que vendió en 1999 por aproximadamente 300 millones de dólares.
Esta información es especialmente significativa dado el apoyo que Musk ha brindado al expresidente Donald Trump, actual candidato presidencial, así como su respaldo a la retórica anti-inmigrante de este.
En los últimos meses, Musk ha amplificado las afirmaciones de Trump sobre los migrantes indocumentados, alegando que estos están destruyendo el país, y ha compartido tales opiniones con sus más de 200 millones de seguidores en X, la plataforma de redes sociales que adquirió en 2022.
Musk llegó a Palo Alto en 1995 con la intención de cursar un programa de posgrado en la Universidad de Stanford, pero nunca se matriculó.
Esta decisión lo dejó sin una base legal para permanecer en el país, ya que según las leyes de inmigración de la época, debería haber abandonado Estados Unidos si no se inscribía en la universidad.
Los expertos legales consultados por el Post afirmaron que incluso si no recibía pagos inmediatos, no se le habría permitido trabajar al no estar matriculado.
Leon Fresco, exabogado del Departamento de Justicia, explicó que los estudiantes extranjeros con visado de estudiante no pueden abandonar sus estudios para fundar una empresa.
Musk, por su parte, nunca ha admitido públicamente haber trabajado sin estatus legal. En una entrevista en 2013, comentó que su situación era una "zona gris" y en 2020, afirmó que tenía un "visado de trabajo estudiantil" después de dejar Stanford, sugiriendo que estaba legalmente en el país.