El panorama actual de muchas grandes empresas del sector tecnológico parece no invitar al optimismo a quienes están buscando empleos relacionados con TI. Pero nada más lejos de la realidad. Hay bastantes tecnológicas que siguen contratando empleados, según InfoWorld. En España, por otro lado, la situación parece bastante favorable para el trabajo en tecnología, incluso en las propias tecnológicas. Además, muchísimas empresas necesitan expertos en diversas áreas de tecnología. Eso sí, en muchos casos, no son estrictamente empresas de tecnología.
En vez de eso, son compañías que están avanzando y transformándose gracias a ella. Pertenecen a distintos sectores, como el sanitario, el financiero e incluso el de transportes. Y todas tienen una cosa en común: están contratando desarrolladores y expertos en diferencias campos de TI para desarrollar sus productos y servicios, o para proteger, crear y mantener sus sistemas.
Según varios expertos, en el caso concreto de los desarrolladores, su demanda sigue siendo tan elevada que incluso en las empresas que han despedido trabajadores se sigue contratando personal para desarrollo en otros departamentos y áreas. Solo que para trabajar en proyectos relacionados, entre otras áreas, con continuidad de negocio, desarrollo de sistemas web y digitalización, seguridad, o migraciones y gestión cloud.
Por tanto, la demanda de desarrolladores va a seguir siendo alta durante todo este año dentro del trabajo en tecnología. Independientemente de la situación económica mundial, las empresas necesitan mantener o desarrollar tecnología para avanzar, lo que hace que tengan que destinar sus recursos a la contratación de personal especializado en TI. Algo que está sucediendo en prácticamente todos los sectores.
Aumenta la demanda de desarrolladores en empresas no tecnológicas
El software se ha convertido en algo prioritario para muchas de las operaciones de las empresas. Entre otras cosas, por la demanda de soluciones eficaces de comercio electrónico, herramientas para datos basadas en la nube o aplicaciones de mejora de la experiencia del cliente. Por eso hay muchas empresas de todo tipo en busca de desarrolladores. Sobre todo, en las que están inmersas todavía en procesos de transformación digital.
Fuera del mundo tecnológico, prácticamente todas las empresas, sin importar el sector, necesitan desarrolladores. Sobre todo, de expertos con varios años de experiencia a sus espaldas, que sean capaces de desarrollar sistemas cada vez más sofisticados. Además, el desarrollo de software personalizado, adaptado a las necesidades de las empresas, es cada vez más necesario. Desde para personalizar la planificación de la producción hasta para la gestión del ciclo de vida de los productos, pasando por la optimización de la eficiencia en los procesos de fabricación.
Muchas compañías ajenas al sector de la tecnología han tenido muchos problemas para atraer talento TI en los últimos años, debido sobre todo a su escasez en determinadas áreas. Ahora están contratando expertos en desarrollo que han sido despedidos en los últimos meses de las tecnológicas. Pertenecen a muchos sectores, pero sobre todo, a los siguientes:
-Servicios financieros: las compañías de este sector necesitan desarrolladores para el desarrollo de aplicaciones para sistemas de comercio electrónico, programas de presupuesto, contabilidad y registro, banca online, gestión de impuestos y previsiones financieras.
-Sanidad: en las empresas dedicadas a la sanidad hacen falta desarrolladores para crear aplicaciones y sistemas para la creación y gestión de registros electrónicos, gestión de la práctica médica, gestión de citas online, facturación de gastos médicos online, gestión y programación de pacientes para prácticas médicas, telemedicina, interacción con pacientes, monitorización remota de enfermos, receta electrónica, gestión de prácticas clínicas y servicio de gestión de hospitales.
-Manufactura: las aplicaciones y sistemas personalizados se necesitan para distintas áreas del trabajo en fábricas y oficinas de las empresas del sector. Entre ellas, para la gestión y seguimiento de la producción, planificación de la fabricación, gestión de productividad y horarios, gestión de la cadena de suministros, gestión de pedidos, fabricación asistida por computador, contabilidad, mantenimiento preventivo y gestión de inventarios.
-Automoción: los desarrolladores son necesarios en estas empresas para el desarrollo de aplicaciones para el rastreo del estado en tiempo real del mantenimiento de vehículos, el diseño de diversos modelos de vehículos, seguridad, iluminación y frenado automáticos, navegación de vehículos, diagnóstico de vehículos, gestión de concesionarios, diagnóstico a bordo, gestión de flotas o gestión de inventario de recambios de automóviles.
-Seguros: los profesionales dedicados al desarrollo pueden trabajar en aplicaciones para la automatización de flujos de trabajo interno, automatización de proceso y gestión de reclamaciones, sistemas telemáticos, chatbots para comunicaciones, detección de fraude y analíticas de datos de seguros.
Eso sí, los desarrolladores y especialistas en TI que quieran seguir trabajando para empresas dedicadas al mundo de la tecnología tienen todavía muchas oportunidades para ello, ya que la mayoría de ofertas de trabajo para desarrolladores y expertos en distintas áreas tecnológicas la siguen haciendo las empresas de tecnología. Al menos, de momento. Eso sí, el porcentaje de empleos en tecnología de empresas del sector TI con respecto al total varía en función de los países.
Las áreas con más demanda además del desarrollo: ciberseguridad e Internet de las Cosas
En los sectores de tecnología que están en plena fase de crecimiento hay mucha demanda de desarrolladores. De ellos, dos de los que más están buscando son los de ciberseguridad e Internet de las Cosas. El primero no resultará sorprendente para prácticamente nadie. Pero el hecho de que uno de los sectores TI con más demanda sea IoT puede resultar mucho más sorprendente.
No lo es tanto si se tiene en cuenta que entre las aplicaciones de Internet de las Cosas hay soluciones de empresa de todo tipo: sensores de gestión y control del tráfico, de iluminación, para redes de electricidad, para fábricas inteligentes o para la gestión de la cadena de suministro. Además, en sectores como la manufactura, el retail y la sanidad hay cada vez más actividad y proyectos relacionados con IoT.
En cuanto a la ciberseguridad, hay que tener en cuenta que empresas de todos los sectores quieren mejorar sus funciones de protección de datos, y los desarrolladores y expertos en este campo tienen muchas oportunidades para desarrollar nuevas herramientas de seguridad, así como para mejorar las aplicaciones existentes.
Trabajo en tecnología: qué habilidades buscan las empresas
Independientemente del sector, las empresas buscan ciertas habilidades en los expertos en TI. En desarrollo se busca sobre todo programadores full stack, que tengan experiencia con varios lenguajes. Entre ellos Java, SQL, JavaScript y Python. También está creciendo la demanda de experiencia en lenguajes relativamente nuevos, como TypeScript y Kotlin.
Pero las empresas no solo buscan habilidades en tecnología. También valoran otras, conocidas como habilidades blandas (soft skills), como capacidad de comunicación y colaboración, o gestión de grupos de trabajo. A estas se unen la experiencia en mentoría, el pensamiento proactivo, la multitarea o la capacidad de trabajar de manera independiente.
De cara al futuro, es posible que cada vez haya más demanda de habilidades relacionadas con la Inteligencia Artificial, la robótica y otras tecnologías que se utilicen en automatización de procesos. Como sucede con la plataforma TensorFlow. También seguirán muy demandado los profesionales con habilidades relacionadas con el cloud computing. Especialmente las relacionadas con AWS, Microsoft Azure y Google Cloud.