La Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM trabaja en una campaña contra la discriminación que se ha reportado en diversas partes del mundo hacia la comunidad asiática por el nuevo coronavirus.
La campaña, que actualmente se encuentra en planeación, surge por la necesidad de atender los casos de discriminación y estigmatización que la Organización Mundial de la Salud ha detectado, explicó el director de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, Jorge Baruch Díaz Ramírez.
Por su parte, el profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina, Mauricio Rodríguez Álvarez, recordó que con el virus de la influenza los mexicanos también sufrieron discriminación.
“Esa experiencia sirve un poco para ponerse en el papel activo de no promover la discriminación. Definitivamente la información es el mejor antídoto para este tipo de conductas”, señaló.
Otra acción que ha tomado la Clínica de Atención Preventiva del Viajero es la transmisión de videos informativos sobre el nuevo coronavirus en las pantallas principales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Proyecto que busca llegar a todas las principales aerolíneas que tienen conexiones directas con China.
También se han desarrollado folletos informativos con muestras de algunas preguntas acerca de este virus, el cual, además de estar disponible en el micrositio de la clínica, se han hecho llegar a los mexicanos expatriados residentes en China.