La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de México (CANIRAC), obtuvo un amparo para suspender indefinidamente la más reciente reforma de la Ley General para el Control de Tabaco.
Fue el propio organismo el encargado de dar a conocer la noticia, a través de un comunicado publicado en medios.
"El Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió a la Canirac, la suspensión definitiva del decreto", dice el comunicado de la organización.
Cabe recordar que esta ley entró en vigor el pasado mes de enero, la cual, restringe fumar en los espacios libres de humo de tabaco, así como otro tipo de sitios parecidos, como plazas, playas, parques, hoteles, estadios, entre otros.
Asimismo, la ley prohibía fumar en bares y restaurantes, convirtiéndose una de las más reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo con la Canirac, los fumadores ya podían "expresarse" en espacios públicos y restaurantes a través del derecho al libre desarrollo de la personalidad", mientras que esta nueva ley, "no protege" a las personas fumadoras, por lo que interpusieron un juicio de amparo.
Aunado a ello, subrayaron que esta ley genera varias prohibiciones para los fumadores, además de fomentar la discriminación a quienes fuman y "limitan" sus derechos humanos.
Por tanto, la suspensión de la reforma aplica para todos los negocios y restaurantes afiliados a la Cámara y para ello, deberán mostrar la documentación que exponga su afiliación, además, deberán tener vigente sus permisos de cumplimiento a la ley previa a la reforma.
La CANIRAC añadió que los puntos de esta ley ya formaban parte de la norma anterior, es decir, considera innecesario el decreto de la reforma reciente de la Ley General para el Control del Tabaco.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, al día de hoy, hay 15 millones de fumadores activos en México.