CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- Contra todos los pronósticos, la supermoneda mexicana despidió marzo en 16.56 unidades por dólar y acumuló una ganancia en el año de 2.3% o 39 centavos.
Entre las 36 principales divisas, el peso aparece en la primera posición como la más apreciada en lo que va de 2024, después de colocarse en segundo lugar en 2022 y 2023.
Apenas el miércoles, el tipo de cambio tocó por momentos las 16.51 unidades y fue su nivel más fuerte desde principios de diciembre de 2015, señalan las operaciones al mayoreo que dio a conocer Bloomberg.
Al menudeo, el dólar se vendió en 16.96 pesos en ventanillas de CitiBanamex y este año lleva una disminución de 41 centavos.
Detrás del superpeso está la confianza de los inversionistas por las finanzas públicas sanas, las mayores tasas de interés del Banco de México, las exportaciones de mercancías, las remesas familiares, los ingresos por turismo internacional, el alto nivel de reservas internacionales, la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional y recientemente se sumaron los flujos de capital extranjero por la relocalización de empresas, el llamado nearshoring, explicó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.
Bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el superpeso pasó de 20.40 a 16.56 y sumó una ganancia de 18.8% o 3.84 unidades.
Es el mejor desempeño del tipo de cambio desde los albores de la Independencia de México. Ni en el Milagro Mexicano la moneda nacional logró arrebatarle tanto terreno al dólar en los primeros 64 meses de un gobierno, indican registros del Inegi.
Apuestan contra el peso
La semana pasada, CitiBanamex llevó a cabo una encuesta entre 35 bancos, casas de bolsa y grupos de análisis del sector privado nacional y extranjero. Todos piensan que el superpeso se va a debilitar en 2024 y 2025.
El mayor optimismo es de Natixis, cuya previsión indica que la moneda mexicana terminará este año en 17.25, una depreciación de 4% ante al cierre de ayer.
El gobierno federal también espera que el superpeso se deprecie en los siguientes meses. En concreto, proyecta que la paridad finalizará 2024 en 17.80 y el próximo año en 18.0, según los Precriterios Generales de Política Económica 2025.
"El efecto neto sobre el balance público de una apreciación en el tipo de cambio es de una pérdida de 35 mil millones de pesos, considerando el efecto neto de la pérdida de ingresos petroleros y el ahorro en el costo financiero del sector público", señala.
Detrás del superpeso está la confianza de los inversionistas por las finanzas públicas sanas
Superpeso, en la cima del pódium cambiario
Detrás del superpeso está la confianza de los inversionistas por las finanzas públicas sanas