Sufren AL y el Caribe por conflicto en Ucrania

La invasión de Rusia a Ucrania ha disparado los precios de los combustibles y elevado aún más, la inflación, situación que afecta a 33 países latinoamericanos

Un año después de la invasión de Rusia a Ucrania, América Latina y el Caribe mostraron una división entre los sentimientos de la solidaridad incondicional de Cuba, Venezuela y Nicaragua con Moscú y la condena mayoritaria regional hacia el presidente ruso, Vladimir Putin.

La onda expansiva de la guerra en Europa llegó a los 33 países latinoamericanos y caribeños con creciente inflación al subir los precios del petróleo. "El escenario de guerra trae tensiones en todo el mundo y América Latina no es diferente", explicó el sociólogo y politólogo brasileño Rodrigo Prando, profesor e investigador de la (no estatal) Universidad Presbiteriana Mackenzie, de Brasil.

"La tensión Rusia-Estados Unidos es alta y países como Brasil y otros en América Latina terminan teniendo que equilibrar diplomáticamente entre dos potencias nucleares y, además, intereses chinos que se oponen a EU (…) Sería mejor alinearse con EU que con Rusia, dado el problema geopolítico latinoamericano", dijo Prando a EL UNIVERSAL.

"Brasil gobernado [en 2022] por [el ultraderechista Jair] Bolsonaro recurrió a Rusia para obtener fertilizantes. Ya [en 2023] en el gobierno [del presidente izquierdista Luiz Inácio] Lula [da Silva] no hubo condena firme a la agresión rusa y ahora Lula, tras visitar EU, trata de articular acuerdos con ambos países", agregó. La agresión rusa a Ucrania tendió un sorpresivo puente en los tensos vínculos de EU y Venezuela.

Al coincidir en que urge la paz, el politólogo Sebastián Mantilla, director ejecutivo del (no estatal) Centro Latinoamericano de Estudios Políticos (CELAEP), de Quito, lamentó "distanciamiento" y la "indolencia" de la región ante la guerra y destacó un plan de Lula para "formar una alianza liderada por China" para una salida negociada. "Generalmente nuestra región 'no pinta nada' o no juega un papel global relevante. Podría potenciarse más la propuesta de Lula con otros países [del área] y (…) que comencemos a ver más allá de nuestras fronteras", indicó.

Hay alineación "mecánica e ideológica" de Cuba, Venezuela y Nicaragua con Rusia, precisó.